x
Breaking News
More () »

No, ahora no necesita una dosis de refuerzo para la vacuna del COVID-19

Pfizer dijo la semana pasada que podría ser necesaria una dosis de refuerzo para la vacuna del COVID-19, pero los CDC, FDA y expertos de salud no están de acuerdo.

PHOENIX — Hasta el lunes, 50% de los arizonenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Pero Pfizer, una de las fabricantes de una vacuna dijo la semana pasada que una tercera dosis, una dosis de refuerzo, podría ser necesaria hasta un año después de que alguien este completamente vacunado.

Los CDC y FDA: No se necesita una dosis de refuerzo

En respuesta a Pfizer sobre la declaración de que se necesita una dosis de refuerzo para ayudar a la eficacidad de la vacuna, los CDC y la FDA publicaron una declaración en conjunto que dice que por el momento no se necesita la dosis de refuerzo.

La declaración dice en parte:

“Los estadounidenses quienes han sido vacunados completamente no necesitan una dosis de refuerzo en este momento. La FDA, CDC y HIH están comprometidos en una base científica y proceso riguroso que considera si es necesario o cuando podría ser necesaria una dosis de refuerzo. Este proceso tomo en cuenta informacion de laboratorio, informacion de ensayos clínico e información de población base, la cual puede incluir informacion de compañías farmacéuticas específicas, pero no depender de esa data exclusivamente”.

Pfizer estaba programado para reunirse con funcionarios de salud federal el lunes para tocar el tema.

No se requiere una dosis de refuerzo por algún tiempo

El Dr. Janko Nikolick-Zugich, MD, PhD director de departamento de la Universidad de Arizona y profesor inmunobiológica está de acuerdo en que no se necesita una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en este momento.

“Tienes una vacuna fuerte, respuestas inmunes fuertes, que es probable perduren bastante tiempo”, dijo Nikolich.

Nikolich agregó que mientras que algunas variantes están evadiendo algo de inmunidad, las vacunas son efectivas en contra de las variantes.

Nikolich mencionó específicamente las células T y dijo que son una parte importante en la lucha contra el virus en etapas tempranas de la infección del COVID debido a que estas se despliegan más rápido.

“Estas vacunas son muy buenas en generar alta inmunidad de la célula T’, dijo Nikolich. “Y más importante aun cuando las variantes que hemos encontrado hasta ahora realmente no parecen acabar o evadir la inmunidad de la célula T hasta el momento”.  

Nikolich hizo referencia a vacunas anteriores, tales como contra la viruela, la fiebre amarilla que mantuvo la inmunidad y agregó que las vacunas contra el COVID-19 serán muy similares.

“Puede haber una pequeña fracción de personas que van a rechazar y podría que se les requiera una dosis de refuerzo”, dijo Nikolich. “Pero eso no sería este año para la mayoría de las personas”.

La dosis de refuerzo podría ayudar a personas inmunocomprometidos

Nikolich y sus colegas de UArizona han estudiado la eficacia de la vacuna entre otros temas relacionados con el COVID-19 y la vacuna.

Dice que quienes son inmunocomprometidos pueden beneficiarse de una tercera vacuna que tendría como blanco las variantes.

Nikolich dijo que es debido a que han visto a personas quienes son inmunocomprometidos que no generan muchos anticuerpos como respuesta.

“Hay un punto en la respuesta de la célula T y cuando se vacunan ese punto se hace más grande”, dijo Nikolich. “Esa sería la población a quienes seria más garantizado vacunarse una tercera vez”.  

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- ¿Dónde me puedo vacunar contra el COVID-19 en Arizona?

- Aumentan 30% los casos diarios de COVID-19 en Arizona

- Estados Unidos tiene cifras alentadoras en la disminución de muertes por COVID-19 y en el número de personas completamente vacunadas

Before You Leave, Check This Out