x
Breaking News
More () »

Demanda pide $3 millones contra la ciudad y oficial de KPD en accidente fatal de agosto

Claudia Macías, la madre de Mauricio Luna, presentó la demanda el viernes en el Tribunal de Circuito del Condado de Knox.
Credit: WBIR

KNOXVILLE, Tenn. — ACTUALIZACIÓN 25 DE MARZO: La madre de un conductor que murió cuando un oficial de la policía de Knoxville lo chocó mientras respondía a una llamada en agosto está demandando al oficial y la ciudad por $3 millones.

Claudia Macías, la madre de Mauricio Luna, presentó la demanda el viernes en el Tribunal de Circuito del Condado de Knox. Los abogados T. Scott Jones y Chris Beavers la representan.

English Version: Lawsuit seeks $3M against city, KPD officer in fatal August crash

El oficial de KPD, Cody Klingmann, conducía a más de 80 mph y conducía sin su equipo de emergencia alrededor de las 3 a.m. el 13 de agosto cuando chocó con Luna. Klingmann estaba entre varios oficiales que respondían a una llamada de robo comercial.

Luna estaba sentado en una señal de pare en Cheshire Drive por Olive Garden en Kingston Pike.

Una investigación de la Patrulla de Autopistas de Tennessee encontró que Luna se metió en Kingston Pike después de que el oficial principal que respondía a la llamada de robo pasó delante de él. 

Kingston Pike hace una ligera subida justo antes de la intersección en T con Cheshire Drive, una revisión de la Oficina del Fiscal General del Condado de Knox señaló.

Acelerando hacia el este en Kingston Pike, Klingmann golpeó el Honda de Luna en el lado del conductor. Luna murió en la escena.

"De acuerdo con los datos obtenidos del Dodge (del oficial), Klingmann estaba viajando a 90 millas por hora .6 segundos antes del choque, reduciendo la velocidad a 81 millas por hora inmediatamente antes del impacto", señaló la revisión de la Oficina del Fiscal.

La revisión de la Fiscalía determinó que no procedían los cargos penales; no se pronunció sobre la posible responsabilidad civil.

La demanda de Macías alega que el agente no tuvo la debida precaución al conducir, que iba a gran velocidad y que debería haber utilizado su equipo de emergencia.

Macías también nombra a la ciudad de Knoxville como acusado en la demanda.

"La negligencia de ambos acusados fue la causa de la colisión", afirma la demanda.

A las 3 a.m. de ese día había poco tráfico en Kingston Pike. El límite de velocidad anunciado es de 45 mph.

HISTORIA ANTERIOR: 

La Oficina del Fiscal General del Condado de Knox indicó que no recomendará cargos criminales contra un oficial de policía de Knoxville involucrado en un accidente en agosto de 2021 que mató a un civil mientras los oficiales respondían a un robo.

La víctima, Mauricio Luna, murió el 13 de agosto de 2021, después de que una patrulla de la policía de Knoxville conducido por el oficial Cody Klingmann chocara contra su vehículo en Kingston Pike temprano esa mañana. La Patrulla de Autopistas de Tennessee investigó el accidente.  

Alrededor de las 3 a.m. de ese día, el Departamento de Policía de Knoxville mencionó que respondió a un robo en un negocio en el bloque 4800 de Kingston Pike.

Mientras los oficiales se apresuraron a la escena sin su equipo de emergencia activado, THP indicó que el Honda Accord de Luna se metió en Kingston Pike delante de la patrulla de Klingmann cerca de Cheshire Drive. Luna murió en el accidente, y Klingmann sufrió heridas leves.

La oficina del fiscal de distrito revisó el archivo del caso de THP en el incidente, con el Fiscal de Distrito Adjunto Leland Price diciendo que no había pruebas suficientes para acusar penalmente a Klingmann o los otros oficiales dadas las circunstancias. 

Según el informe de Price al fiscal Charme Allen, Klingmann había sido el segundo en una línea de tres patrullas  que respondían al robo, y ninguno de los oficiales había activado su equipo de emergencia en el momento del choque cuando Luna giró a la izquierda en Kingston Pike. 

Price indicó que la investigación de THP mostró que Luna tampoco había cedido el paso cuando la patrulla de Klingmann se acercó rápidamente en el carril izquierdo o interior izquierdo a 90 mph en una zona de 45 mph. 

"Debido a que no activó su equipo de emergencia, Klingmann no estaba excusado de seguir las normas de tráfico normales", dijo Price en su informe. "Sin embargo, la velocidad excesiva de Klingmann no creó un riesgo de tal naturaleza y grado que las lesiones o la muerte fueran probables y previsibles bajo las circunstancias".

El informe dice que Klingmann y los otros oficiales tenían las luces delanteras encendidas, diciendo que el tráfico se veía "prácticamente inexistente" en el momento del choque en el vídeo de la patrulla.

"Trágicamente, el riesgo de muerte requirió el factor interviniente de que Luna no cediera el paso, apartándose inesperadamente en el camino de Klingmann. Por lo tanto, la prueba simplemente no establece que Klingmann fuera la causa próxima de la muerte de Luna", concluyó Price.

El informe también señala que ninguno de los dos conductores estaba bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente, y que la prueba de alcohol y el análisis de drogas de Klingmann fueron negativos, aparte de la presencia de cafeína.

En el momento del accidente, KPD dijo que Klingmann había estado con el departamento desde abril de 2020.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out