x
Breaking News
More () »

Dermatólogos recomiendan el uso diario de protectores solares para evitar el cáncer de piel

Una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida.

KNOXVILLE, Tenn. — A medida que se acerca el verano y pasas más tiempo al aire libre, no olvides la protección solar. Los dermatólogos afirman que los casos de cáncer de piel están aumentando. 

Según datos nacionales, una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Ahora, algunas personas están encontrando lunares irregulares incluso a una edad más temprana.

English Version: Skin cancer cases on the rise as summer sun shows up

Brittany Reed lo sabe bien. Es una mujer activa de 32 años, propietaria del estudio de ciclismo Turbo Spin en Bearden.

Este mes, fue a que le revisaran una mancha en la piel después de que una amiga la animara a hacerlo. Se hizo una biopsia con el Dr. Doppelt en Southeastern Dermatology.

"Efectivamente, me llamaron 24 horas después, era un melanoma en fase uno", indicó Reed. "Piensas que ocurre en personas mayores, pero nos puede pasar a cualquiera".

Reed se percató de la mancha en fotos de 2019. Para ese entonces no le prestó mucha atención, y no la vio de forma habitual porque estaba en la parte posterior de su brazo izquierdo.

Le tuvieron que cortar la mancha. Ahora tiene puntos de sutura, moretones y un gran vendaje en la zona operada. 

"Por suerte, no tengo que mirarlo todo el tiempo porque está en la parte de atrás del brazo, así que estoy muy agradecida por ello, pero me servirá de recordatorio de estar atenta a tu cuerpo, cualquier cambio, cualquier cosa anormal que veas, hazte un chequeo, busca una segunda opinión", indicó Reed.

La Dra. Elizabeth Anderson, del Instituto de Dermatología de Knoxville, dice que nunca es demasiado pronto para empezar a usar protección solar todos los días.

"Tomar precauciones y proteger su piel del sol, también evitar actividades como el bronceado, que puede ayudar a disminuir su riesgo de cáncer", explicó Anderson.

Incluso en los días nublados, se puede sufrir una quemadura solar y daños por el sol. 

"Los días nublados permiten que penetre el 80% de la radiación UV del sol", explicó Anderson.

Ya sea una loción, una crema o un rociador, el mejor tipo de protector solar es el que se usa. Asegúrate de que el envase dice "espectro amplio" para estar seguro de estar protegido de los rayos UVA y UVB.

Anderson explicó que es bueno utilizar un protector solar con FPS 30 o superior.

También es importante hacerse revisiones anuales de la piel con un médico. Busca los signos de manchas irregulares, utilizando el método "ABCDE".

La 'A' significa asimetría, una mitad que no coincide con la otra. 

La 'B' es la irregularidad del borde. Los lunares deben tener bordes redondos y nítidos. Si tienen un borde más irregular, pueden ser características preocupantes.

‘C’ es la variación de color, normalmente más de dos tonos de marrón.

‘D’ es el diámetro mayor que el de una goma de borrar. 

La 'E' es la más importante: la evolución o el crecimiento y el cambio a lo largo del tiempo. Un lunar que está cambiando es algo a lo que hay que prestar atención.

De cara al verano, Reed está muy preparada con toneladas de protector solar y trajes de baño de manga larga. Está compartiendo su historia con la esperanza de poder ayudar a alguien más.

Anderson indica que es importante limitar el tiempo de exposición a la luz solar directa, evitar el bronceado, llevar ropa protectora y aplicarse crema solar 15 minutos antes de salir.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out