x
Breaking News
More () »

Estados Unidos declara emergencia sanitaria por el brote de viruela símica

Con más de 6,600 casos confirmados en el país, el anuncio tiene como fin destinar fondos federales y recursos para combatir el virus.

PHOENIX — El jueves, Estados Unidos ha declarado emergencia sanitaria pública debido a que más de 6,600 personas se han contagiado con la viruela símica en el país.

El anuncio se dio a conocer luego de que se realizara una sesión informativa por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés). 

El gobierno del presidente Joe Biden ha sido señalado por el manejo del brote. Personal médico habían pedido semanas atrás que se declarara la emergencia de inmediato. 

RELACIONADO: La Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional debido a la viruela símica

La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una enfermedad que ha afectado principalmente a personas en el continente africano, aunque en los últimos días se han reportado casos que van en aumento en Europa y Estados Unidos. 

A mediados del mes de mayo se identificó el primer caso en los Estados Unidos de la viruela del mono, desde entonces se han detectado más de 6,600 casos en la unión americana. Todos los estados han reportado contagios con la excepción de Wyoming y Montana. 

RELACIONADO: México reporta 60 casos confirmados de la viruela símica en 11 estados

Hace apenas unos días la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela del mono debe ser una emergencia de salud pública de interés internacional. 

Estados como Nueva York, California e Illinois han declarado la viruela del mono como una emergencia. 

Ante la situación les permite acceder a fondos y recursos federales para sus respuestas al brote.

RELACIONADO: Los casos de viruela del mono en Arizona aún no son motivo de preocupación según un experto

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono?

Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la viruela símica es parte de la misma familia de virus es que causan la viruela, por consecuencia, los síntomas son similares, pero más leves.

Los síntomas

Los síntomas de viruela símica o viruela del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. El sarpullido pasa por distintas fases antes de sanar completamente.

Los CDC dicen que la enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas.

Prevención

Las personas pueden evitar infectarse siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Evitar contacto de piel a piel con personas que tienen salpullido que pudiera ser viruela símica (incluye besos, abrazos, tener relaciones sexuales con una persona infectada o compartir cubiertos).
  • Evitar tocar toallas, sabanas o ropa de una persona con la viruela símica.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante para las manos a base de alcohol.

 

 

Before You Leave, Check This Out