x
Breaking News
More () »

La campeona olímpica Simone Biles se retira de la final de gimnasia para proteger al equipo y a sí misma

Biles pasó las últimas tres rotaciones fungiendo como animadora principal mientras Grace McCallum, Sunisa Lee y Jordan Chiles continuaron sin ella.

TOKIO, Japan — Simone Biles llegó a Tokio como la estrella del movimiento olímpico de los Estados Unidos y quizá de los propios Juegos. Se convenció de que estaba preparada para toda la presión que le rodeaba. Que estaba lista para ser el centro de atención.

Solo que, cuando se acercaba la final del equipo de gimnasia femenina el martes por la noche, algo pasó con la estrella estadounidense.

Entonces, en lugar de superar las dudas que se le habían metido en la mente como lo había hecho tantas veces antes, decidió que ya era suficiente.

Biles se retiró de la competencia luego de una rotación, una decisión sorprendente que abrió la puerta para que el equipo del Comité Olímpico Ruso se convirtiera en oro. 

Sus compañeros de equipo estadounidenses se aferraron a la plata después de que la joven de 24 años se diera cuenta, de que no estaba bien para competir. 

“No quería entrar en ninguno de los otros eventos cuestionándome”, dijo Biles. "Entonces, pensé que sería mejor si daba un paso atrás y dejaba que estas chicas salieran y hicieran su trabajo".

Biles pasó las últimas tres rotaciones sirviendo como animadora principal mientras Grace McCallum, Sunisa Lee y Jordan Chiles continuaron sin ella. Estados Unidos empató a ocho décimas de punto a través de tres rotaciones. La República China, sin embargo, nunca titubeó. Y estallaron cuando la puntuación de Angelina Melnikova, de 21 años, les aseguró el primer lugar en el podio.

La victoria se produjo un día después de que el equipo masculino de la República  China superara a Japón por el primer puesto en la final masculina.

Gran Bretaña superó a Italia por el bronce.

Estados Unidos entró en la final con la esperanza de recuperarse de una actuación inestable en la clasificación, cuando los estadounidenses quedaron en segundo lugar detrás de la República de China. Fue la primera vez en 11 años que Estados Unidos se encontró atrás viendo lo que sucedía con el rival. 

Biles publicó en las redes sociales el lunes que sentía el peso del mundo sobre sus hombros. Afectó su práctica, afectó su confianza.

"Verla salir así es muy triste porque siento que estos Juegos Olímpicos son algo de ella", dijo Lee.

Biles estaba programada para hacer una rutina de "Amanar" que requiere un retroceso en la superficie seguido de 2 1/2 giros. En cambio, Biles hizo solo 1 1/2 giros con un gran salto hacia adelante después del aterrizaje.

Se sentó y habló con la doctora del equipo estadounidense Marcia Faustin, luego se dirigió a la parte de atrás mientras sus compañeros de equipo se movían hacia las barras asimétricas sin ella. 

Cuando Biles regresó varios minutos después, abrazó a sus compañeras de equipo y se quitó las empuñaduras de la barra. Y así, su noche terminó.

"Es muy poco característico de mí", dijo Biles. “Así que apesta que suceda aquí en los Juegos Olímpicos y no en otro momento. Pero, ya sabes, con el año que ha pasado, realmente no me sorprende".

Está previsto que Biles defienda su título olímpico en la final general el jueves. También se clasificó para las cuatro finales de eventos más adelante en los Juegos. Dijo que se reagrupará el miércoles antes de decidir si continuar o no.

La abrupta ausencia de Biles obligó a los estadounidenses a luchar un poco. Las finales tienen un formato de tres conteos, lo que significa que cada país coloca a tres de sus cuatro atletas en un aparato, con los tres puntajes contados.

Chiles intervino para ocupar el lugar de Biles en las barras asimétricas y en la barra de equilibrio. La joven de 20 años que hizo el equipo con su consistencia constante logró una rutina de barras sólidas y practicó su barra de equilibrio dos días después de caer dos veces en el evento.

Gracias en parte a una pequeña ayuda de la República de China, que registró un par de caídas en la viga, Estados Unidos, se acercó a la distancia de ataque hacia el piso.

Sin embargo, los estadounidenses, sin Biles y su caída sobrenatural, tenían que ser casi perfectos para cerrar la brecha. No sucedió. Chiles tropezó con la colchoneta al final de su segundo pase, y cualquier oportunidad que Estados Unidos tuviera de perseguir a la República de China se esfumó.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- ¿Cuántas medallas se han ganado los atletas olímpicos de Arizona hasta la fecha?

- Jagger Eaton, nativo de Mesa y miembro del equipo de Estados Unidos, gana medalla de bronce

- Dos días antes de su debut olímpico, una graduada de ASU pierde a su abuelo quien le ayudó a hacer su sueño realidad

- Mamá del Valle se convierte en directora de la misma escuela primaria a la que asistió en Mesa

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News:

Before You Leave, Check This Out