x
Breaking News
More () »

Muere Colin Powell, ex Secretario de Estado por complicaciones derivadas al COVID-19

Un allegado confirmó que Colin Powell también tenía un tipo de cáncer de sangre llamado mieloma múltiple, que daña la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

WASHINGTON — Colin Powell, quien sirvió a presidentes demócratas y republicanos en guerra y en paz, pero cuya excelente reputación quedó manchada para siempre cuando compareció ante la ONU e hizo afirmaciones erróneas para justificar la guerra de Estados Unidos en Irak, murió el lunes por la mañana debido a complicaciones por COVID-19. Tenía 84 años.

Si bien la familia de Powell dijo que estaba completamente vacunado contra el COVID-19, un asistente de mucho tiempo confirmó que también tenía mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer de la sangre que daña la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. 

Se considera que los pacientes con mieloma múltiple tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19. 

Un veterano de la guerra de Vietnam, Powell ascendió al rango de general de cuatro estrellas y en 1989 se convirtió en el primer Secretario de Estado de raza negra. En ese cargo, supervisó la invasión estadounidense de Panamá y más tarde la invasión estadounidense de Kuwait para derrocar al ejército iraquí en 1991.

Pero su legado se vio empañado cuando, en el 2003, compareció ante el Consejo de Seguridad de la ONU como secretario de Estado y defendió la guerra de Estados Unidos contra Irak en un momento de gran escepticismo internacional. 

Citó información errónea que afirmaba que Saddam Hussein había escondido en secreto armas de destrucción masiva. Las afirmaciones de Irak de que no tenía tales armas representaban "una red de mentiras", dijo al organismo mundial.

Al anunciar su muerte en las redes sociales, la familia de Powell dijo que estaba completamente vacunado. 

“Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso, a un gran estadounidense”, comentó la familia. 

Powell había sido tratado en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Peggy Cifrino, asistente de Powell desde hace mucho tiempo, dijo que había sido tratado durante los últimos años por mieloma múltiple, un cáncer en la sangre. 

La publicación de la familia Powell en las redes sociales no abordó si Powell tenía alguna enfermedad subyacente.

El mieloma múltiple afecta la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y los estudios han demostrado, que los pacientes con cáncer no reciben tanta protección de las vacunas COVID-19 como las personas más sanas.

Powell fue el primer funcionario estadounidense en culpar públicamente por los ataques terroristas del 11 de septiembre a la red al-Qaida de Osama Bin Laden e hizo un viaje relámpago a Pakistán en octubre del 2001 para exigir que el entonces presidente paquistaní Pervez Musharraf cooperara con los Estados Unidos. 

Los Estados Unidos perseguían al grupo afgano, que también tenía presencia en Pakistán, donde Bin Laden fue asesinado más tarde.

Como primer Secretario de Estado del presidente George W. Bush, Powell dirigió un Departamento de Estado que dudaba de la convicción de las comunidades militares y de inteligencia de que Saddam Hussein poseía o estaba desarrollando armas de destrucción masiva.

Sin embargo, a pesar de sus reservas, presentó el caso diciendo que Saddam Hussein representaba una gran amenaza regional y global en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el período previo a la guerra.

Ese discurso, en donde exhibió un pequeño frasco de lo que dijo, podría haber sido un arma biológica, fue posteriormente ridiculizado como un punto bajo en la carrera de Powell, aunque había eliminado algunos elementos que consideró que se basaban en evaluaciones de inteligencia deficientes.

Credit: AP
FILE - In this May 21, 2001, file photo, Secretary of State Colin Powell talks with reporters during a news conference at the Department of State in Washington. Powell, who also served as chairman of the Joint Chiefs, has died from COVID-19 complications, his family said Monday, Oct. 18, 2021. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

Bush dijo el lunes que él y la ex primera dama Laura Bush estaban "profundamente entristecidos" por la muerte de Powell.

"Fue un gran servidor público y ampliamente respetado en casa y en el extranjero", aseveró Bush. 

“Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sentido pésame al recordar la vida de un gran hombre", agregó.

Powell saltó a la fama nacional bajo presidentes republicanos y consideró una candidatura presidencial propia, pero finalmente se alejó del partido. 

Respaldó a los demócratas en las últimas cuatro elecciones presidenciales, comenzando por el ex presidente Barack Obama. 

Surgió como un crítico vocal de Donald Trump en los últimos años, describiendo a Trump como "una desgracia nacional" que debería haber sido destituido de su cargo mediante un juicio político. 

Después del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, Powell dijo que ya no se consideraba republicano. 

Credit: AP
FILE - In this Dec. 1, 2010 file photo, President Barack Obama talks with reporters after his meeting with former Secretary of State Colin Powell, left, on the importance of ratifying the New START Treaty, in the Oval Office at the White in Washington.

Powell se levantó de una infancia en un barrio deteriorado de Nueva York para convertirse en el principal diplomático de la nación. "La mía es la historia de un niño de raza negra sin futuro, miembro de una familia de inmigrantes de escasos recursos que se crió en el sur del Bronx", escribió en su autobiografía de 1995 llamada: "My American Journey".

En City College, Powell descubrió el ROTC (Oficiales de Reserva). Cuando se puso su primer uniforme, expresó: "Me gustó lo que vi", escribió.

Se unió al ejército y en 1962 fue uno de los más de 16,000 militares enviados a Vietnam del Sur por el presidente John F. Kennedy. 

Una serie de ascensos lo llevó al Pentágono y la asignación como asistente militar del secretario de Defensa Caspar Weinberger, quien se convirtió en su benefactor no oficial. 

Más tarde se convirtió en comandante del 5º Cuerpo del Ejército en Alemania y más tarde fue asistente de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan.

Durante su mandato como Secretario de Estado, su enfoque de la guerra se conoció como la Doctrina Powell, que sostenía que Estados Unidos solo debería comprometer fuerzas en un conflicto si tiene objetivos claros y alcanzables con apoyo público, suficiente potencia de fuego y una estrategia para terminar la guerra.

El secretario de Defensa Lloyd Austin, un general retirado del ejército, dijo que la noticia de la muerte de Powell dejó "un gran agujero en mi corazón".

“El mundo perdió a uno de los líderes más grandes que jamás hayamos presenciado”, dijo Austin mientras viajaba por Europa.

“Alma perdió a un gran esposo y la familia perdió a un tremendo padre. Yo perdí a un tremendo amigo y mentor personal. Fue mi mentor durante varios años. Siempre tenía tiempo para mí y siempre podía acudir a él con problemas difíciles, siempre tuvo un gran consejo", comentó.

Credit: AP
FILE - President George Bush loans his glasses to first lady Barbara Bush as she pins a Medal of Freedom on Gen. Colin Powell, chairman of the Joint Chiefs of Staff, during a White House ceremony, July 3, 1991.

Las apariciones de Powell en las Naciones Unidas como Secretario de Estado, incluido su discurso en Irak, a menudo iban acompañadas de recuerdos afectuosos de su infancia en la ciudad, donde creció como hijo de inmigrantes jamaicanos que consiguieron uno de sus primeros trabajos en Pepsi-Cola.

Una planta embotelladora directamente al otro lado del East River desde la sede de la ONU. 

Fanático de la música calipso (Música Afro-caribeña), Powell fue objeto de críticas de, entre otros, la leyenda del canto Harry Belafonte, quien comparó a Powell con un "esclavo doméstico" por aceptar la decisión de invadir Irak. 

Powell se negó a meterse en una disputa pública con Belafonte, pero hizo saber que no era un fanático y que prefería a la estrella del calipso de Trinidad, el "Mighty Sparrow". 

Credit: AP
FILE - In this Nov. 30, 2006 file photo, former Secretary of State Colin Powell looks on during a ceremony for the Alexis de Tocqueville prize, a French literary award, in Tocqueville, east of Cherbourg, western France.

"Creo que tuvimos muchos éxitos", dijo Powell. 

"El terrible dictador de Irak se ha ido". Saddam fue capturado por las fuerzas estadounidenses mientras se escondía en el norte de Irak en diciembre del 2003 y luego ejecutado por el gobierno iraquí. 

Pero la insurgencia creció y la guerra se prolongó mucho más de lo previsto.

Obama se retiró y las tropas estadounidenses salieron de Irak en el 2011, pero envió asesores en el 2014 después de que el grupo Estado Islámico ingresara al país desde Siria y capturara grandes extensiones de territorio iraquí.

Steve Peoples de Prensa Asociada contribuyó a este informe.  

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol    

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- 12 News Deportes: Kyler Murray lanzó 4 pases de Touchdown y los Arizona Cardinals siguen invictos al vencer a los Cleveland Browns

- Fresco y con temperaturas por debajo del promedio para empezar la semana

- 2 arrestados en la muerte de una joven de 17 años en el centro de Phoenix

- Las universidades públicas de Arizona exigirán vacunas para los trabajadores

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News:

 

Before You Leave, Check This Out