x
Breaking News
More () »

Orden del Alcalde del Condado de Knox genera confusión y aclaraciones entre los organismos gubernamentales

El jefe de personal de Glenn Jacobs emitió un memorando el miércoles.
Credit: JJ Gouin - stock.adobe.com
Tennessee state flag and N95 face mask.

KNOXVILLE, Tenn. — Tras la declaración del alcalde del Condado de Knox, Glenn Jacobs, que pone fin a la orden sobre el uso de las mascarillas, la ciudad de Knoxville seguirá exigiendo las mascarillas en todas las instalaciones de la ciudad y en los eventos multitudinarios que se celebren en sus propiedades, según la alcaldesa Indya Kincannon.

"Estoy agradecida de ver que más del 40% de los habitantes del Condado de Knox han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19. Las cosas se están moviendo en la dirección correcta y estamos reevaluando constantemente nuestra situación local de acuerdo con la orientación de los CDC", indicó Kincannon.

English Version: Mask or no mask? Knox Co. mayor's order spurs confusion, clarifications among government agencies

Las expresiones continúan con un recordatorio de que vacunarse contra COVID-19 es "la mejor manera de superar esta pandemia".

El anuncio de Jacobs provocó confusión, preguntas y aclaraciones sobre cómo procederán las agencias gubernamentales.

El miércoles, el jefe de personal de Jacobs, Dwight Van de Vate, emitió una nota para "el personal y los directores" del edificio gubernamental del centro de la ciudad donde trabajan Jacobs y cientos de empleados de la ciudad y el condado.

Según la nota de Van de Vate, el edificio gubernamental "es una instalación de varios inquilinos y es propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA)".

"Algunos de los otros inquilinos del edificio, incluidos los de la ciudad de Knoxville y el sistema judicial, siguen prefiriendo que se usen mascarillas. Teniendo en cuenta esto, la PBA ha dejado establecido el requisito de utilizar mascarillas en las zonas comunes del edificio (ascensores, pasillos, entresuelo), y pedimos que todos los empleados del condado cumplan con la petición. Si la exigencia de la PBA cambia, se lo haremos saber a todos lo antes posible".

Desde hace meses también se le ha exigido al público que usen mascarillas al entrar al edificio.

Jacobs siguió el ejemplo del gobernador Bill Lee de suspender las restricciones vigentes en la gran mayoría de los condados de Tennessee.

Lee también indicó que los principales condados metropolitanos, como Knox, deberían considerar la posibilidad de poner fin a sus restricciones antes del 28 de mayo.

Jacobs optó por actuar antes.

La Oficina del Alcalde indicó el miércoles que Jacobs y Van de Vate "se reunieron con (la Directora del Departamento de Salud, la Dra. Martha Buchanan) y hablaron varias veces con ella sobre el mandato de las mascarillas antes de que se tomara una decisión y el posterior anuncio".

El Alcalde también consultó con el departamento jurídico, según la oficina del Alcalde, y éste determinó que "la decisión de eliminar el mandato corresponde al Alcalde."

El Alcalde no se refirió, a lo que los funcionarios han dicho previamente, era la autoridad de Buchanan para mantener un mandato sobre el uso de las mascarillas. El Departamento de Salud indicó el martes que todavía estaba buscando aclaraciones sobre lo que las decisiones por parte de Lee significaban para el Condado de Knox.

WBIR solicitó a un abogado local, T. Scott Jones, que repasara las órdenes del gobernador que hicieron posible esta decisión del alcalde.

Según la Orden 80 emitida por el gobernador Lee el martes, los seis condados metropolitanos con sus propios departamentos de salud independientes ya no tendrían el poder de promulgar decisiones sanitarias para la pandemia. Eso incluye al Condado de Knox.

El miércoles, KCHD explicó que la Dar. Buchanan fue informada de la intención del Alcalde de poner fin al mandato sobre el uso de las mascarillas. A Buchanan le hubiera gustado que la regulación continuara por más tiempo, como se discutió en la reunión de la Junta Consultiva de Salud la semana pasada, de acuerdo con el Departamento de Salud.

"Entendemos que la interpretación es que el Alcalde tenía la autoridad" para poner fin al mandato sobre el uso de las mascarillas, según un portavoz de KCHD.

KCHD destacó que la situación local es mucho mejor ahora que hace unos meses, pero que el COVID-19 sigue presente en la comunidad. Se debe vacunar a más personas hasta que la amenaza disminuya, dijo KCHD.

"Eso significa recomendar a las empresas y al público en general que sigan las orientaciones de los CDC (incluidas las orientaciones específicas de la industria), que practiquen el 'Five Core Actions' y que se vacunen. Nuestras plataformas de redes sociales y las páginas web centradas en la pandemia se actualizarán con más información y orientación para el público en los próximos días", según el comunicado de KCHD.

Tanto los trabajadores de la ciudad como los del condado operan en el edificio de varios niveles del condado de la ciudad en el centro de Knoxville. La mayoría de los tribunales también operan allí, y la Corte Suprema del estado ha seguido imponiendo restricciones dentro de todos los tribunales.

Los jurados del Condado de Knox estaban siendo seleccionados el miércoles por la mañana para un juicio de manera socialmente distanciada con la regla de las mascarillas en vigor. En otro tribunal, los jurados, con mascarillas, estaban escuchando pruebas en otro caso.

El personal del Alcalde del condado, incluido el departamento jurídico, opera en el lado este del sexto piso. El personal de la Alcaldesa de la ciudad opera en el lado oeste del sexto piso.

"Entiendan que este anuncio no pretende de ninguna forma sugerir que las mascarillas sean o no eficaces, ni que no deban usarse", según la nota de Van de Vate al personal. Por el contrario, refleja la posición del Alcalde, manifestada desde hace tiempo, de que es mejor dejar estas decisiones en manos de las empresas y organizaciones individuales".

La nota continúa: "Como declaró ayer el Gobernador, Tennessee ha hecho un trabajo notable al hacer que la pandemia pase de ser una crisis de salud pública a una condición de salud controlada. Sin embargo, esto no ha terminado. Nos corresponde a todos ser diligentes en el seguimiento de la orientación ofrecida por las autoridades federales y estatales, así como el Departamento de Salud del Condado de Knox. El Departamento de Salud sigue haciendo un trabajo excepcional en circunstancias difíciles, y todos tenemos una deuda de gratitud con ellos."

Es probable que se ofrezcan más "orientaciones", escribió el jefe de personal.

En su anuncio del martes, Jacobs señaló que las empresas pueden seguir imponiendo un mandato sobre el uso de mascarillas como lo consideren oportuno. Las Escuelas del Condado de Knox (KCS) también controlan su propio destino al dictar el uso de mascarillas para los estudiantes y el personal, señaló Jacobs.

El sistema escolar tenía un mandato sobre el uso de mascarillas en vigor hasta el verano. La junta escolar revisará su postura el viernes en una reunión especialmente convocada, según un anuncio provisto el miércoles.

Un portavoz del sistema de la Biblioteca Pública del Condado de Knox indicó que las mascarillas ya no serán obligatorias en los locales de la biblioteca, pero que serán recomendadas.

Un portavoz del Departamento de Policía de Knoxville (KPD) dijo el miércoles que los oficiales y empleados están obligados a usar mascarillas mientras laboran.

"Si bien esa política sigue en vigor para todos los empleados de la ciudad de Knoxville, la expectativa es que los oficiales continúen practicando el 'five core actions', que incluyen el uso de una mascarilla cuando el distanciamiento físico no es posible", según la declaración del miércoles por parte de Scott Erland.

La portavoz de la Comisaría del Condado de Knox (KCSO), Kimberly Glenn, dijo el miércoles que los agentes utilizarán las mascarillas a su discreción. Si un negocio lo requiere cuando entran, "cumplirán con su política", de acuerdo con el correo electrónico de Glenn.

También el miércoles, la ciudad de Farragut anunció que eliminaban las restricciones relacionadas con el COVID-19 en el Ayuntamiento de Farragut y en el centro comunitario basándose en las recomendaciones de Lee.

"A partir de hoy, 28 de abril, las mascarillas son ahora opcionales en las instalaciones de la ciudad, y las reuniones de la ciudad se llevarán a cabo en persona", según el anuncio de la ciudad.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out