x
Breaking News
More () »

Historia y origen del Día del Trabajo

Los orígenes del día feriado federal, se remontan a casi 140 años, exactamente en 1882 en la ciudad de Nueva York.
Credit: Library of Congress/Detroit Publishing Co.
Labor Day parade, Main St., Buffalo, N.Y.

Si bien el Día del Trabajo marca el final no oficial del verano con desfiles, barbacoas familiares y un fin de semana extendido, los orígenes de la festividad tienen un pasado profundo arraigado en condiciones laborales y sindicatos inseguros. 

Los orígenes se remontan a casi 140 años hasta 1882, en la ciudad de Nueva York. En ese momento, el desarrollo urbano y la industria prosperaban con la energía de vapor que revolucionaba el transporte y la eficiencia. Las bombillas eléctricas eran relativamente nuevas e iluminaban las calles de la ciudad y las fábricas. 

Incluso cuando el país alcanzó nuevos niveles de innovación, las condiciones de trabajo para muchos de la clase trabajadora de Estados Unidos consistieron en jornadas laborales de 12 horas, condiciones climáticas incontroladas, sin protecciones salariales o laborales, sin leyes de trabajo infantil y muchos otros peligros para la seguridad. 

Estas condiciones llevaron a los trabajadores a unirse para formar sindicatos, un grupo de personas con solicitudes y mensajes unificados para mejorar las condiciones laborales para todos los miembros de la fuerza laboral.

Este movimiento finalmente condujo a las primeras leyes de trabajo infantil en el país, protección salarial y leyes de salud pública.

Los sindicatos que se formaron ayudaron en gran medida a los trabajadores blancos y fueron segregados de los trabajadores negros que se sindicalizaron.

Para los trabajadores de raza negra, se enfrentaron al desafío adicional de luchar contra el racismo cuando buscaban cambiar sus propios derechos laborales. 

Algunos sindicatos fueron bastante elocuentes y sus eventos se volvieron violentos cuando intentaron transmitir sus mensajes.

Uno de los eventos más importantes fue el del 5 de septiembre de 1882, cuando 10,000 neoyorquinos se tomaron un tiempo libre pagado para marchar desde el Ayuntamiento hasta Union Square. Este se convirtió en el primer desfile del Día del Trabajo en la historia de Estados Unidos.

Credit: Library of Congress

La idea de tener un día feriado para los trabajadores el primer lunes de septiembre se hizo popular en todo el país y finalmente se convirtió en un feriado federal en 1894. El presidente Grover Cleveland  marcó el día para honrar los logros y contribuciones de los trabajadores estadounidenses.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol    

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- 12 News Deportes: La selección mexicana de fútbol sufrió de más para vencer a Costa Rica en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022

- ¿Los sapos se apoderan de su jardín? No está solo

- Mujer de Mesa prepararó canastas con artículos para las familias de los miembros del servicio asesinados en Kabul después de que su esposo muriera

- Surgen más denuncias por abuso infantil tras el arresto de una madre acusada de asesinato en Arizona

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News:

Before You Leave, Check This Out