x
Breaking News
More () »

Gob. Lee firma orden para remover restricciones en centros de envejecientes y de cuidados prolongados

Algunos centros de cuidados prolongados deberán seguir las restricciones federales por parte de CMS y también podrán implementar sus propias reglas.
Credit: Blount Memorial

TENNESSEE, USA — El viernes, el Gobernador Bill Lee firmó varias órdenes ejecutivas incluyendo una que puso fin a las restricciones en las visitas en centros de envejecientes y centros de cuidados prolongados a partir del 28 de febrero.

El gobernador también firmó órdenes que extienden otras regulaciones implementadas a raíz del estado de emergencia en Tennessee hasta el 28 de abril.

“Los números de COVID-19 en nuestro estado continúan mejorando gracias a una distribución efectiva de la vacuna y los esfuerzos para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables,” indicó el Gobernador Lee. “He autorizado la continuación de un estado de emergencia limitado hasta el 28 de abril para mantener la desregulación del cuidado de salud crítico y asegurar el cumplimiento de fondos federales y remover la restricciones estatales en las visitas en centros de envejecientes y centros de cuidados prolongados. Para ser bien claro, mis órdenes no incluyen restricciones a negocios. Continuaremos enfocándonos en distribuir la vacuna en cada esquina del estado, asegurando que los niños regresen a los salones de clases e ir construyendo una fuerte recuperación económica.”

Historia previa

Líderes de la salud indicaron que las restricciones en las visitas en centros de cuidados prolongados culminarán el 28 de febrero. Mencionan que los centros certificados por Medicare y Medicaid deberán seguir la guía federal por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). 

La guía federal permite la visita dentro de los centros que no hayan visto casos de COVID-19 por los últimos 14 días y en donde estén haciendo pruebas de brotes.

También explican cómo los centros pueden expandir el comedor comunal y otras actividades grupales siempre y cuando se sigan las políticas de salud.

“Mi madre tuvo COVID en abril o mayo, lucho con eso, pero sobrevivió y ahora está siendo vacunada'', indicó Charles Denney. “Agradezco la oportunidad de alomejor poder ver a mi madre en persona nuevamente.”

Los líderes de la salud también indican que los centros que no estén licenciados por CMS deben utilizar su guía al momento de desarrollar sus propias políticas de visitas. Agregan que los centros licenciados por el estado deberán seguir las mejores prácticas de la industria. Esos centros podrán decidir si seguir con las restricciones en las visitas. 

Indican que hasta el miércoles, todos los centros de envejecientes en Tennessee y los centros de enfermería especializada han recibido ambas dosis de la vacuna de COVID-19. Mencionaron que las vacunaciones en los centros de cuidados prolongados y las viviendas residenciales culminaran durante esta semana.

A pesar de que las restricciones en el estado son un poco más flexibles, algunos centros no están listos para ponerle fin a las mismas, como Life Care Centers of América, que opera 27 centros en Tennessee. 

“Estamos conscientes del anuncio por parte del Departamento de Salud de Tennessee (TDH) de que las restricciones en las visitas culminaran el 28 de febrero de 2021 y que a partir de ese día los centros deberán utilizar la guía por parte de los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare para operaciones y visitas seguras ya que las restricciones a nivel estatal no estarán vigentes,” indicó Jennifer Solomon, la Vicepresidenta de la División del Este mediante un comunicado a WBIR. “Sin embargo, es importante, especialmente para familias, reconocer que esto no significa eliminar las restricciones de las visitas y volver a la normalidad. Es simplemente seguir las guías de CMS en vez de TDH.”

Los centros considerarán cuantos casos hay en la comunidad y trabajarán de cerca con departamentos de salud locales para determinar si es seguro permitir visitantes. 

“La guía actual del CDC le pide a los centros de cuidados considerar los casos de COVID-19 dentro de su edificio y entre la comunidad antes de permitir visitas dentro de la facilidad. Los centros podrán permitir visitas dentro de la facilidad si no han habido casos de COVID-19 entre residentes y asociados por los últimos 14 días y si la facilidad no está realizando pruebas de brotes,” indicó Solomon.

Una vez se le permita la visita a familiares, habrá una guía vigente, como practicar el distanciamiento social, utilizar las mascarillas y monitorear la temperatura. 

“Estamos motivados por el número creciente de personas que han recibido la vacuna contra el COVID-19 y por la disminución de casos en el estado. Continuamos recomendado a los miembros de la comunidad a que se unan a nuestros asociados y residentes en reducir la propagación del COVD-19 practicando el distanciamiento social, utilizar mascarillas y practicar una higiene adecuada para las manos,” indicó Solomon.

Historia previa:

El lunes, el Departamento de Salud de Tennessee (TDH) anunció que pronto pondrán fin a las restricciones en las visitas en centros de envejecientes y centros de cuidados prolongados a través del estado. Las restricciones han estado vigentes de distintas formas desde el inicio de la pandemia.

La Comisionada de TDH, la Dra. Lisa Piercey, indicó durante una conferencia de prensa, que el estado ha casi terminado de vacunar al 100% de las personas que residen en centros de envejecientes y centros de cuidados prolongados a través del estado. Piercey indicó que cerca del 25% de las personas que residen en centros de cuidados prolongados se mantienen esperando por la segunda dosis de la vacuna. 

RELATED: TN Dept. of Health announces it will soon end state's COVID-19 visitation restrictions at nursing homes

Con el itinerario actual, espera poder enviar las segundas dosis restantes a los residentes en centros de cuidados prolongados el 28 de febrero. Una vez esto ocurra, Piercey indica que el estado puede ser más flexible con las restricciones de visitas a centros de cuidados prolongados y de alguna forma ponerle fin a las mismas. 

Esto no significa que todos los centros permitirán visitantes los domingos. Piercey indica que los dueños de los centros podrán escoger si desean colocar restricciones para visitantes y/o mantener las guías de la compañía para promover la seguridad de los residentes.

Actualmente, los centros que no hayan reportado casos durante los pasados 14 días, son elegibles para visitas, de acuerdo con la guía por parte de la Oficina de Licenciatura y Regulación para la Salud. A principios de la pandemia, los centros cerraron sus puertas al público en un esfuerzo por proteger a los más vulnerables del COVID-19.

TDH indicó que proveerá más información con relación a la nueva guía durante esta semana.

De acuerdo con la data del estado con relación a los centros de envejecientes y centros de cuidados prolongados, los reportes de concentración de casos de COVID-19 han disminuido y se han vuelto esporádicos entre los residentes y empleados en centros de envejecientes y centros de cuidados prolongados. La mayoría de los centros a través del estado han reportado que han pasado al menos dos semanas desde el reporte de un caso positivo de COVID-19. 

La distribución de la vacuna a esos centros comenzó a finales de diciembre.

Hasta la fecha, TDH indica que 2,562 personas que residen en los centros de cuidados prolongados y centros de envejecientes en el estado han fallecido debido a COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Un total de 18,773 residentes y 14,880 empleados han dado positivo. 

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out