x
Breaking News
More () »

Knoxville Breaking News, Weather, Traffic, Sports | WBIR.com

Alcalde del Condado de Knox declara fin del mandato sobre el uso de mascarillas; negocios pueden seguir exigiéndolas

La oficina de Glenn Jacobs hizo el anuncio el martes por la tarde, luego de la decisión por parte del gobernador Bill Lee.

KNOXVILLE, Tenn. — El miércoles, el Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD) indicó por medio de un comunicado de prensa que la Dra. Buchanan estaba al tanto de las intenciones del Alcalde de poner fin al mandato sobre el uso de las mascarillas, pero hubiera preferido que se mantuviera en vigor por más tiempo.

"Entendemos que la interpretación es que el alcalde tenía la autoridad", de acuerdo con la declaración de KCHD.

"A la Dra. Buchanan le hubiera gustado que la regulación de cubrirse la cara continuara un poco más, como se discutió en la reunión del Consejo Asesor de Salud la semana pasada. Sin embargo, creemos que lo más importante es centrarse en que, aunque estamos en un lugar diferente al del invierno pasado, el COVID-19 sigue estando muy presente en nuestra comunidad y la gente sigue siendo hospitalizada y muriendo a causa de eso. Debemos centrarnos en mantenernos seguros unos a otros y en reducir la propagación. Nuestra comunidad puede hacerlo siguiendo los 'Five Core Actions' y vacunándose".

La Alcaldesa de Knoxville indicó que la ciudad seguirá exigiendo el uso de mascarillas en sus instalaciones y en grandes eventos en propiedades públicas.

"Estoy agradecida de ver que más del 40% de las personas del Condado de Knox han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19. Las cosas se están moviendo en la dirección correcta y estamos reevaluando constantemente nuestra situación local de acuerdo con la orientación de los CDC", expresó. "Mientras tanto, recuerden que vacunarse es la mejor manera de superar esta pandemia".

Historia previa

Siguiendo las indicaciones del gobernador Bill Lee, el Alcalde del Condado de Knox indicó que pondría fin a un mandato sobre el uso de las mascarillas en el condado a partir del martes a las 11:59 p.m. 

A partir de la medianoche, Jacobs indicó que ya no habrá un mandato sobre el uso de las mascarillas en el Condado de Knox, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Jacobs.

English Version: Knox County mayor declares end to mask mandate

Jacobs no abordó más sobre la autoridad de la Directora del Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD), la Dra. Martha Buchanan, para establecer la política de salud pública sobre dicho mandato. 

La Oficina del Alcalde consultó con el Departamento de Derecho para tomar la medida, según el portavoz Mike Donila.

"Es importante señalar que cualquier negocio u organización privada que desee mantener un requisito de mascarillas para la entrada podrá hacerlo y se espera que los clientes acaten y respeten esas decisiones", afirma el comunicado por parte de la oficina de Jacobs.

El martes, Lee indicó que ponía fin a las órdenes estatales de salud pública relacionadas al COVID-19 y también firmó la Orden Ejecutiva 80 para abordar las funciones económicas y reguladoras.

La orden también pone fin a la autoridad local para emitir requisitos de mascarillas en 89 de los 95 condados del estado administrados por el departamento de salud estatal, según un comunicado de la oficina del Gobernador.

Sin embargo, amplió la parte que permite a los seis departamentos de salud gestionados de forma independiente "emitir órdenes o medidas adicionales relacionadas con la contención o la gestión de la propagación del COVID-19, que pueden permitir en mayor grado, o restringir en mayor grado, la apertura, el cierre o el funcionamiento de negocios, organizaciones o lugares en esos condados o la reunión de personas".

Lee solicitó a esos seis condados que eliminen cualquier restricción restante a los negocios o al uso de mascarillas antes de finales de mayo, fecha en la que expira la Orden Ejecutiva 80, que incluye esta cláusula.

"Este es un avance significativo que demuestra que estamos un paso más cerca de volver a la normalidad. Estoy profundamente agradecida a la Dra. Buchanan y a su equipo por el trabajo inflexible que han realizado durante toda la pandemia", indica el anuncio de Jacobs.

KCHD había mencionado después del anuncio de Lee que estaba esperando la orientación del Departamento de Derecho del Condado de Knox antes de considerar cualquier cambio en el mandato actual de las mascarillas.

La semana pasada se eliminaron las restricciones de los horarios de funcionamiento de los negocios locales.

El mandato de las mascarillas era el último requisito relacionado con el COVID-19 que seguía vigente en el condado.

Jacobs argumentó que, dado a que más del 40% de las personas mayores de 16 años se han vacunado contra el COVID-19, la presencia del virus ha disminuido considerablemente.

Es hora de que la gente dé otro paso hacia la normalidad, indicó Jacobs. 

"Afortunadamente, ahora pueden empezar a volver a la normalidad y volver a centrarse en los muchos programas importantes que supervisan a diario, como la nutrición infantil, la prevención de la diabetes y la salud medioambiental, por nombrar sólo algunos. Sigue siendo responsabilidad personal de todos protegerse a sí mismos y a sus familias del virus. Todos deberíamos ser comprensivos y respetuosos con la forma en que las personas deciden hacerlo a medida que avanzamos".

Las preguntas sobre las políticas de las mascarillas para los estudiantes y el personal educativo de las escuelas del Condado de Knox deben dirigirse a los administradores de la Junta de Educación del Condado de Knox, según la declaración del Alcalde.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.