x
Breaking News
More () »

Knoxville Breaking News, Weather, Traffic, Sports | WBIR.com

Dreamers esperanzados de su futuro bajo administración de Biden-Harris

El presidente Biden se ha comprometido a presentar una reforma migratoria que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.

PHOENIX — En su primer día, se espera que el presidente Joe Biden aborde importantes temas, entre ellos la inmigración.

En los últimos días surgieron detalles de una posible reforma migratoria, que incluiría a DACA, el programa para inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Los Estados Unidos cuando eran niños.

Aunque se espera que la propuesta tenga oposición, los Dreamers que han luchado por una reforma están felices de que el tema vuelva a estar sobre la mesa.

“Me da mucha emoción”, dijo Reyna Montoya, una de los 103,000 beneficiarios de DACA en Arizona. "Porque es un gran suspiro de alivio para la comunidad indocumentada"

Montoya abandonó México a una corta edad, luego de que sus padres fueran forzados huir del país tras el secuestro de su papá.

Ella ha pasado gran parte de su juventud abogando por una reforma migratoria para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, algo que el nuevo presidente ha dicho espera se haga realidad.

Se anticipa que el presidente Biden presente legislación ante el congreso la cual ofrecería una estadía legal para aquellos que han estado en el país desde el comienzo del 2021, pero estos deben cumplir con ciertos requisitos, además incluiría una vía rápida para los Dreamers y tepesianos.

"Creo que hay mucho entusiasmo de que esto finalmente sea posible", dijo Angela Banks, profesora de derecho de inmigración de ASU, "pero no será una tarea fácil".

Banks dice que Biden y Harris necesitarán al menos 10 republicanos para poder pasar una reforma por el congreso.

Pero la educadora dice que esto no sucederá en los primeros 100 días, ya que los legisladores estarán ocupados con el juicio político de Trump, nuevas confirmaciones y pasando legislaciones del coronavirus.

“Aunque creo que la inmigración es una de las principales cosas que se deben abordar, el congreso va a estar muy ocupado”, agregó Banks.

Montoya dice que continuará luchando, mientras lidera la organización sin fines de lucro que fundó, Aliento, para ayudar a otros jóvenes con DACA.

“Estamos cansados de vivir en el limbo y solo pedimos la oportunidad de estar completamente integrados en la nación y nuestras comunidades que amamos”, dijo Montoya.

RELACIONADO: Cambios en el programa DACA ¿Qué significa para beneficiarios actuales y nuevos solicitantes?

MÁS EN ESPAÑOL

- El nivel de confianza en la vacuna del COVID-19 es bajo entre hispanos

- Las ventas de mariguana recreativa en Arizona podrían dispararse tan pronto como esta semana