x
Breaking News
More () »

El salario mínimo de $15 no es suficiente para mantener a los arizonenses fuera de la pobreza, dicen los expertos

Los legisladores nacionales están debatiendo aumentar el salario mínimo federal a $15 durante los próximos cinco años.

Nota del editor: El video anterior se transmitió durante una transmisión a finales de enero.

Los legisladores nacionales en ambos lados del pasillo están debatiendo si aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora en el transcurso de los próximos cinco años.

Los recientes aumentos del salario mínimo realizados en Flagstaff no solo responden a muchas de las preguntas que hacen los legisladores, sino que también brindan una nueva pregunta: ¿$15 por hora en 2026 serán suficientes para disminuir la tasa nacional de pobreza?.

Los residentes de Flagstaff aprobaron la Propuesta 414 en 2016 para aumentar el salario mínimo de la ciudad de $10 la hora en 2017 a $15.50 la hora en el 2022. La ciudad actualmente está a $15 la hora a partir de enero.

Los legisladores en DC han dicho que tal aumento podría generar una pérdida masiva de empleos y afectar negativamente la economía de la nación. El argumento es que cualquier aumento del salario mínimo supondría una presión para las empresas grandes y pequeñas hasta el punto de tener que despedir o despedir a muchos de sus empleados.

Sin embargo, se puede ver lo contrario de lo que sucedió en Flagstaff y otras ciudades de la nación.Los datos de Flagstaff y la Oficina del Censo de EE. UU. Mostraron que la aprobación de la Prop. 414  no tuvo un efecto importante en la tasa de desempleo de la ciudad en los tres años posteriores y tuvo un impacto positivo tanto en la tasa de pobreza como en los ingresos fiscales de la ciudad.

Flagstaff no es la única ciudad donde el desempleo no aumentó después de que subió el salario mínimo. Un estudio que analizó las tasas de empleo en Chicago, el Distrito de Columbia, Oakland, San Francisco, San José y Seattle después de los aumentos salariales no vio evidencia de pérdida de empleo debido al aumento. 

De hecho, varios estudios han demostrado que algunas tasas de empleo en realidad aumentaron después de un aumento salarial.

Los fundadores originales de la propuesta están contentos con el progreso que Flagstaff ha logrado con el salario mínimo. Pero dijeron que $15 la hora a nivel nacional durante los próximos cinco años no es suficiente para ayudar a las personas a mantenerse fuera de la pobreza.

“Quince dólares no debería ser el número al que apuntan los legisladores nacionales”, dijo el asesor financiero Eric Souders. “Ese número ha estado encerrado en la conciencia de la gente desde hace 10 años. Al menos debería estar entre $18 y $21, y eso apenas está logrando que la gente gane un salario digno”.

Incluso con el aumento a $15 por hora todavía no es un salario digno en Flagstaff hoy. El residente promedio de Flagstaff actualmente tendría que ganar $26.63 por hora solo para los gastos básicos de vida, suponiendo que se cumpla con el requisito federal de al menos 30 horas de servicio por semana.

Souders presentó por primera vez la Prop. 414 a la Comisión de Sostenibilidad de Flagstaff en 2016. Dijo que se apasionó por aumentar el salario mínimo de la ciudad al ver que más y más clientes no podían sobrevivir financieramente.

“Observaban que sus salarios se mantenían estables mientras sus gastos de subsistencia seguían subiendo”, dijo Souders. “Estos son mis clientes. Estas son las personas a las que estaba tratando de ayudar a ahorrar dinero, y no había forma de que lo hicieran”.

¿Se pregunta cuál es el salario digno en su área? Utilice la calculadora de presupuesto del Economic Policy Institute aquí.

EPI's Family Budget Calculator measures the income a family needs in order to attain a modest yet adequate standard of living. The budgets estimate community-specific costs for 10 family types (one or two adults with zero to four children) in all counties and metro areas in the United States.

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- VERIFY: Sí, aún debe vacunarse si ya ha tenido COVID-19

- Ahorrar dinero y acumular riqueza: 3 consejos de un experto

¿Cuándo pueden los niños recibir la vacuna para COVID-19?