x
Breaking News
More () »

Estados Unidos y demandantes llegan a un acuerdo de $475,000 en la redada de ICE de 2018 en Grainger Co.

Abogados de los EE. UU. acordaron pagar $475,000 para dividirlos entre seis personas afectadas por la redada y poner $550,000 en un fondo de liquidación colectiva.

BEAN STATION, Tenn. — El gobierno de los Estados Unidos acordó pagar más de $1 millón a los afectados por una redada de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en 2018 en Bean Station. El acuerdo propuesto resolverá las denuncias de incautaciones, arrestos y uso de fuerza irrazonables por los agentes federales.

El gobierno acordó pagar un total de $475,000 a seis demandantes en el caso. Dos de los demandantes recibirán casi $37,000 cada uno por reclamos individuales.

El acuerdo proporcionó $150,000 para pagar los honorarios y gastos de abogados que se dividirán en partes iguales entre el Centro de Leyes de Pobreza del Sur y el Centro de Leyes de Inmigración Nacional. Los EE. UU. también acordó diferir la acción de cumplimiento de ICE sobre esos demandantes que solicitan trabajar legalmente en el país.

English Version: Parties reach seven-figure settlement agreement in 2018 Grainger Co. ICE raid

Los otros $550,000 del acuerdo se pagarán a un Fondo de Conciliación Colectiva, en el que cualquiera de las casi 100 personas afectadas por la redada de ICE podría recibir entre $5,000 y $6,000. 

La documentación del acuerdo propuesto decía que "los trabajadores latinos que fueron detenidos durante la operación de aplicación del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Internos" serían elegibles para recibir esos fondos, y pueden hacerlo presentando un formulario de reclamo. 

Ambas partes aceptaron el acuerdo y un juez federal tendría que aprobar el acuerdo antes de que se finalice. 

"[Ambas] partes litigaron vigorosamente esta acción durante más de tres años y medio", dijo la documentación del acuerdo propuesto. 

En 2019, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y el Centro de Leyes de Pobreza del Sur presentaron una demanda federal en nombre de los trabajadores afectados por la redada.

La demanda alega que, durante la redada de 2018 en una planta empacadora de carne en Bean Station, los trabajadores de ICE detuvieron a todos los trabajadores que parecían latinos sin saber su estado de ciudadanía o si tenían documentación.

Las órdenes de registro para esa redada, que se presentaron como evidencia en esta demanda, decían que el IRS estaba buscando documentos relacionados con el propietario de la planta, James Brantley, y una posible evasión de impuestos. 

En 2018, Brantley se declaró culpable de fraude fiscal, fraude electrónico y "empleo de extranjeros ilegales no autorizados."

    

Before You Leave, Check This Out