x
Breaking News
More () »

KPD: Estafadores utilizan amenazas de violencia para intimidar a víctimas hispanas a que paguen dinero

El Departamento de Policía de Knoxville indicó que cuatro miembros de la comunidad hispana recibieron mensajes alarmantes con imágenes de carteles.

KNOXVILLE, Tenn. — El Grupo de Trabajo Latinx del Departamento de Policía de Knoxville se reunió para discutir como los líderes podrían abordar un nuevo problema que afecta a las comunidades minoritarias en la ciudad.

Mencionaron que hasta ahora cuatro personas recibieron mensajes amenazantes para intentar que las víctimas pagaran dinero a un estafador. Los mensajes contenían imágenes de carteles que pueden contener amenazas contra la vida de la víctima. En ocasiones, indicaron que las víctimas podían recibir imágenes gráficas de secuestros.

English Version: KPD: Scammers using threats of violence to intimidate Latino victims into paying money

El grupo de trabajo advirtió que los estafadores se esfuerzan por parecer que conocen personalmente a la víctima, lo que aumenta la intensidad de las amenazas. Pueden utilizar los nombres de las víctimas o usar direcciones asociadas a ellas.

Según la presidenta del Grupo de Trabajo Latino, Rosie Noriega, los estafadores piden dinero a cambio de la seguridad de un ser querido. También pueden decir que la víctima debe dinero a un cártel de droga famoso por su violencia.

"Básicamente reciben un vídeo que es muy gráfico y violento y amenazan con hacer daño a personas que conocen, que quieren en su país", indicó Noriega. 

Mencionó que se ha visto a los estafadores enviando imágenes o vídeos gráficos de secuestros seguidos de amenazas de muerte si la víctima no cumple sus exigencias. Estos estafadores, según Noriega, hacen parecer que realmente conocen a la víctima, utilizando nombres y direcciones correctas. 

"Tienen mucho miedo, por supuesto, por lo que envían el dinero", indicó Noriega, "por lo que tenemos que difundir esta información a la comunidad para que nadie más en nuestra comunidad caiga en la trampa".

Sin embargo, un portavoz de KPD indicó que las estafas suelen ser perpetradas por personas de fuera de los Estados Unidos que no están geográficamente cerca de las personas a las que se dirigen.

"Es bastante común que los estafadores planteen algún tipo de amenaza para obligar a las víctimas a proporcionar dinero u otra información personal. En este caso, los estafadores están haciendo amenazas explícitas de violencia para coaccionar a la víctima", dijo Scott Erland, un portavoz de KPD. "Sólo queremos que la comunidad latina sea consciente y no actúe en base a esas amenazas si recibe mensajes similares".

El grupo de trabajo también indicó que las comunidades minoritarias suelen ser el objetivo porque pueden ser reticentes a confiar en algunas fuentes de información destacadas, como el departamento de policía o los líderes de la comunidad. También dijeron que esas comunidades son menos propensas a denunciar los delitos cometidos contra ellas, lo que da a los estafadores más posibilidades de intimidar con éxito a las víctimas.

Carlos Allavena es el presidente de la Cámara de Comercio Latina del este de Tennessee. Participa activamente en la comunidad latina de Knoxville y asiste a reuniones mensuales con el Grupo de Trabajo Latino.

Allavena dijo que estas imágenes de los carteles pueden ser aterradoras. Por eso los estafadores las utilizan, lo que hace que las víctimas caigan en ellas. Ese miedo, dijo, no es necesario cuando se trata de estos mensajes de estafa. 

"Todo lo que sucede en el viejo país, piensan que puede suceder aquí", dijo Allavena. "Yo les digo que no tengan miedo. Denuncien cada llamada. Cada uno de los correos electrónicos. Estás en Estados Unidos, donde estás protegidos".

KPD indica que si usted recibe uno de estos mensajes o llamadas, no actúe ante ninguna amenaza. Cuelgue y llame al Departamento de Policía de Knoxville al (865) 215-7450. También puede denunciar un delito en persona en 800 Howard Baker Jr. Ave, Knoxville, TN 37915.

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out