x
Breaking News
More () »

Familiares: Ex-marine de EE.UU. de Tennessee muere combatiendo en Ucrania

Willy Joseph Cancel, de 22 años, fue asesinado el 25 de abril mientras trabajaba para una empresa de contratación militar que lo envió a Ucrania.
Credit: CNN
Former US Marine Willy Joseph Cancel was killed Monday fighting with Ukraine against invading Russian forces.

WASHINGTON, USA — Un ex-marine estadounidense murió luchando junto a las fuerzas ucranianas en la guerra con Rusia, según informaron sus familiares a los medios de comunicación, en lo que es la primera muerte conocida de un ciudadano estadounidense que lucha en Ucrania.

Rebecca Cabrera indicó a CNN que su hijo, Willy Joseph Cancel, de 22 años, fue asesinado el lunes mientras trabajaba para una empresa de contratación militar que lo envió a Ucrania.

English Version: Relatives: Former U.S. Marine from Tennessee killed fighting in Ukraine

Según NotiCentro, un canal de noticias en Puerto Rico, Willy Joseph Cancel es de ascendencia boricua.

Cabrera dijo que su hijo trabajaba como oficial de correcciones en Tennessee y se había inscrito para trabajar con el contratista militar privado poco antes de que comenzaran los combates en Ucrania a finales de febrero. Dijo a CNN que él aceptó ir a Ucrania.

"Quería ir porque creía en lo que Ucrania estaba luchando, y quería ser parte de ello para contenerlo allí y que no llegara aquí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tuvieran que participar en ello", mencionó.

FOX 17 News se puso en contacto con el Departamento Correccional de Tennessee (TDOC) para obtener una declaración. Enviaron lo siguiente:

“Aunque el Sr. Cancel no era un empleado del TDOC, sirvió desinteresadamente a su estado supervisando a los delincuentes de Tennessee en una instalación de gestión privada. El Departamento Correccional de Tennessee le agradece su servicio al estado y a nuestra nación. Nuestras condolencias están con su familia en este momento.”

Matthew Davio, de CoreCivic, también envió un comunicado:

“Deseamos hacer llegar nuestras condolencias a la familia y a los amigos del Sr. Cancel, incluidos sus antiguos compañeros de trabajo en el Centro Correccional Trousdale Turner, donde trabajaba anteriormente como funcionario de prisiones. Como funcionario de prisiones, el Sr. Cancel sirvió a su estado y a su comunidad ayudando a mantener un entorno seguro en el que los reclusos pueden participar en programas de reinserción que les cambian la vida. Estamos agradecidos por su servicio y entristecidos por su pérdida.”

Cabrera indicó que no se ha encontrado el cuerpo de su hijo.

"No han encontrado su cuerpo", dijo. "Lo están intentando, los hombres que estaban con él, pero era tomar su cuerpo o que lo mataran, pero nos encantaría que volviera con nosotros".

Dijo que su hijo voló a Polonia el 12 de marzo y entró en Ucrania poco después. Dijo que luchaba junto a hombres de varios países.

Estados Unidos no ha confirmado los informes. El viernes, el Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los informes y que estaba "siguiendo de cerca la situación. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios. Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y a la selección de ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, y que los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben partir inmediatamente si es seguro hacerlo utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privado disponible".

La viuda de Cancel, Brittany Cancel, dijo a Fox News que deja un hijo pequeño y que ve a su marido como un héroe.

"Mi marido sí murió en Ucrania", dijo Brittany Cancel. "Fue allí queriendo ayudar a la gente, siempre había sentido que esa era su principal misión en la vida".

Mencionó que su marido se ofreció como voluntario para ir a Ucrania, pero que también tenía aspiraciones de ser policía o bombero.

"Tenía sueños y aspiraciones de ser un oficial de policía o unirse al FDNY", dijo a Fox. "Naturalmente, cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo en Ucrania, estaba ansioso por presentarse como voluntario".

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out