x
Breaking News
More () »

Fallece Johnny Pacheco: Un ídolo en el mundo de la Salsa

Pacheco fue director musical, arreglista y productor.
Credit: AP
FILE - In this Feb. 19, 2010 file photo, Dominican artist Johnny Pacheco poses for photographers on the red carpet as he goes in to record the Spanish language version of "We Are The World" (Somos el Mundo) with other top Latin music artists in Miami. The Salsa legend has died on Monday, Feb. 15, 2021. (AP Photo/Wilfredo Lee, File)

El  ídolo de la Salsa, Johnny Pacheco, co-fundador de Fania Records, compañero de orquesta de Eddie Palmieri y corista para muchas estrellas musicales tales como Rubén Blades, Willie Colón y Celia Cruz, falleció el lunes a los 85 años.

Pacheco estaba hospitalizado en Nueva York días antes debido a neumonía, su esposa, Maria Elena “Cuqui” Pacheco indicó mediante la cuenta de Facebook del artista.

Fania Records publicó en Twitter que el músico era “el hombre más responsable en el género de la música de Salsa”. Él era un visionario y su música vivirá por la eternidad.”

A través de una publicación en las redes sociales, Blades indicó que “Pacheco nos deja con un legado musical importante, representado por todas las colaboraciones que hizo durante su distinguida carrera.”

El cantante, Marc Anthony, lamentó la pérdida de Pacheco, llamándolo “maestro de los maestros” y un buen amigo.

“Tu sentido del humor era contagioso y estoy eternamente agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de estar en tu presencia y por tu gran legado,” Anthony escribió.

Pacheco nació el 25 de marzo de 1935 en la República Dominicana dentro de una familia de músicos. En los 40s, la familia se mudó a Nueva York, donde aprendió a tocar el acordeon, el violín, saxofón y el clarinete. También estudió percusión en Julliard. 

En 1954, creó la agrupación conocida como The Chuchulecos Boys con Palmieri en el piano, Barry Rogers en el trombón y otros músicos que ganaron reconocimiento dentro del género de la salsa, como Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos. 

Pero su vida cambió en 1963, cuando Pacheco se unió con el abogado, Jerry Masucci, para crear Fania Records.

Pacheco fue director musical, compositor, arreglista y productor, supervisando el género musical del sello discográfico, conocido como Salsa, una mezcla del mambo cubano, la guaracha, el cha cha chá, ritmos puertorriqueños y el merengue dominicano. Recibió el Premio por Excelencia Música de la Academia Latina de la Grabación en 2005 y fue nominado para múltiples Grammys y Grammys Latinos. 

“Su música y legado perdurará para siempre y continuará inspirando a otros creadores musicales alrededor del mundo”, indicó Gabriel Abaroa Jr., presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación, mediante un comunicado.

A Pacheco le sobreviven su esposa y sus cuatro hijos.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Noticias WBIR has 185 members. Noticias WBIR es un espacio en donde se proveerá noticias y actualizaciones importantes para la comunidad Latina en el área este de Tennessee. ------ Noticias WBIR...

Before You Leave, Check This Out