x
Breaking News
More () »

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Gran Bretaña, a los 99 años

La Familia Real dijo que el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció pacíficamente el viernes por la mañana en el castillo de Windsor.

WASHINGTON — Ha muerto Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II y padre del próximo rey de Gran Bretaña. Tenía 99 años.

La Familia Real anunció la noticia el viernes  diciendo: "Con un profundo pesar, Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en Windsor. Castillo."

Philip pasó un mes en el hospital a principios de este año antes de ser dado de alta el 16 de marzo para poder regresar al Castillo de Windsor.

Felipe nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921. Era el único hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg. Era miembro de la familia real griega y danesa, pero no era griego.

El tío de Felipe, el rey Constantino I, se vio obligado a abdicar del trono griego en 1922. El gobierno militar arrestó al padre de Felipe y un tribunal finalmente lo prohibió en Grecia.

Felipe pasó su infancia en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Asistió al Royal Naval College a partir de 1939 a los 18 años, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue allí donde Isabel, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel I, recordó haber conocido a Felipe por primera vez cuando tenía 13 años, aunque hay varios informes de que se conocieron en una boda cinco años antes. La joven Elizabeth se enamoró de Felipe y finalmente comenzaron una relación. Los dos eran tataranietos de la reina Victoria, lo que los convertía en primos lejanos.

Servicio militar

Felipe sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial principalmente en el Océano Índico y el Mediterráneo y luchó contra algunos de sus propios cuñados alemanes.  Rápidamente ascendió de rango, convirtiéndose en primer teniente a los 21 años y segundo al mando del destructor HMS Wallace.

Felipe jugó un papel clave en salvar la vida de su tripulación en la invasión aliada de Sicilia en 1943. Mientras el Wallace estaba siendo bombardeado en la oscuridad de la noche. A Felipe se le ocurrió una distracción.

"Conseguí una balsa, la llené de basura, le prendí fuego y lo lancé, con la esperanza de que el avión pensara que nos estábamos quemando o algo así", dijo Philip a BBC Radio 4 en 2014. “¡Nos salimos con la nuestra!".

Felipe también estaba en la bahía de Tokio cuando los japoneses se rindieron en 1945.

Felipe e Isabel II se casaron el 20 de noviembre de 1947, pero no antes de que Felipe renunciara a su ciudadanía griega y se convirtiera en súbdito británico. Celebraron su 70 aniversario en 2017.

Después de su boda, Felipe recibió los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

Isabel II se convirtió en reina tras la muerte de su padre en 1952. Como consorte real de Isabel, Felipe no tenía derecho al trono y nunca se convertiría en rey.

Posteriormente, Philip dejó la Armada, pero aun así ganó varios títulos militares a lo largo de los años, incluido el de Almirante de la Flota y Mariscal de campo y Mariscal de la Royal Air Force.

Sucesión real

Felipe y Elizabeth tuvieron cuatro hijos: Charles, Anne, Andrew y Edward. Su hijo mayor, Charles, es el siguiente en la fila para el trono, seguido por su nieto, William, y su bisnieto, George. Tienen ocho nietos y nueve bisnietos. 

Felipe buscó evitar la controversia, pero se convirtió en un jugador crucial en la relación tensa entre el príncipe Carlos y la princesa Diana. Durante su noviazgo, Felipe le dijo a Charles que decidiera si quería casarse con Diana o romper. Mientras el matrimonio de la pareja luchaba, Felipe y Elizabeth supuestamente intentaron que se reconciliaran. Finalmente, Charles y Diana se divorciaron en 1996.

Diana murió un año después del divorcio en un accidente automovilístico en París junto con su novio Dodi Fayed. Felipe, los nietos de Carlos y Felipe, William y Harry, caminaron detrás del ataúd de Diana en la procesión fúnebre.

Credit: AP
The Duke of Edinburgh, Prince William, Earl Spencer, Prince Harry and Prince Charles walk outside Westminster Abbey during the funeral procession for Diana, Princess of Wales Saturday, Sept. 6, 1997. (AP Photo/Jeff J. Mitchell, Pool)

El padre de Fayed, Mohamed Al Fayed, culpó públicamente a Felipe, acusándolo de racista y ordenando el accidente que mató a la pareja, haciéndolo parecer un accidente. Una investigación determinó que la colisión fue accidental.

Causas y logros

Felipe era tan público como cualquier miembro de la Familia Real, y se comprometió con sus deberes después de que terminó su carrera naval.

Conocido como conservacionista, se convirtió en el primer presidente británico del World Wildlife Fund en 1961.

"Si tenemos esta extraordinaria diversidad en este globo, nos parece terriblemente tonto destruirlo. Todas estas otras criaturas tienen el mismo derecho a existir aquí, no tenemos derechos previos sobre la Tierra que cualquier otra persona y si son aquí, démosles la oportunidad de sobrevivir”, le dijo a la BBC en 2011.

Felipe fue el primer miembro de la familia real en ser entrevistado en televisión, promoviendo el aprendizaje de jóvenes en 1961.

También fue un defensor de los diseñadores cuyo trabajo podría mejorar la vida diaria. El Design Council del Reino Unido , una organización benéfica destinada a utilizar el diseño para lograr cambios sociales, ambientales y económicos positivos, presentó el Premio anual de Diseñadores Príncipe desde 1959 hasta que redujo sus deberes reales en 2011.

Felipe hizo su 22,219 y última aparición pública en solitario el 2 de agosto de 2017, cuando se reunió con Royal Marines, quienes completaron un viaje de 1,664 millas para recaudar dinero para obras de caridad. Según los informes, Philip pronunció 5,496 discursos, escribió 14 libros y realizó 637 visitas al extranjero en solitario en su papel real, según Prensa Asociada.

Un deportista consumado, jugó al polo con regularidad hasta 1971. Obtuvo sus alas de la Royal Air Force en 1953, alas de helicóptero en 1956 y la licencia de piloto privado en 1959.

Philip también fue adorado por un grupo de aldeanos en la República de Vanuatu, una nación insular cerca de Australia. Creían que descendía de uno de sus antepasados espirituales porque estaba casado con una mujer poderosa.

A Felipe le sobreviven la reina y sus cuatro hijos, el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, así como ocho nietos y nueve bisnietos.

Los nietos son los hijos de Carlos, el príncipe William y el príncipe Harry; Los hijos de Anne, Peter y Zara Phillips; Las hijas de Andrew, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia; y los hijos de Edward, Lady Louise y el vizconde Severn.

Los bisnietos son los hijos de William y Kate, Prince George, Princess Charlotte y Prince Louis; El hijo de Harry y Meghan, Archie; Savannah e Isla, las hijas de Peter Phillips y su esposa, Autumn; Mia y Lena, las hijas de Zara Phillips y su esposo, Mike Tindall; y el hijo de Eugenie, August, con su esposo, Jack Brooksbank.

Información de Prensa Asociada, USA TODAY, BBC y The Guardian para contribuir con  este informe.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol
Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español
Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: http://12ne.ws/android

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Evacuan a residentes en Dudleyville debido al incendio Margo

- Un hombre se encuentra en condición crítica debido a picaduras de abejas en Phoenix

Coronavirus en Arizona el 9 de abril: 1,302 nuevos casos, 7 muertes se reportan el viernes

Before You Leave, Check This Out