x
Breaking News
More () »

FBI advierte sobre el uso de tarjetas falsas de la vacuna contra COVID-19

Si compra, vende o utiliza una tarjeta de vacunación falsa, podría ser multado o arrestado.

MARYVILLE, Tenn. — Cada vez son más los colegios y universidades que exigen una prueba de vacunas contra COVID-19 para matricularse. Para evitar este requisito, algunos estudiantes están pagando por tarjetas de vacunas falsas.

Las tarjetas falsas son ilegales y si intentas conseguir una, puedes exponerte a muchos problemas. Las personas que las compren podrían ser multadas o enfrentarse a un máximo de cinco años en la cárcel.

English Version: FBI warns about using fake COVID-19 vaccine cards

Samantha Fisher, directora de comunicaciones de la oficina del Fiscal General de Tennessee, dijo que si descubre que una persona está haciendo eso, no terminará bien.

"Puedes estar infringiendo leyes estatales o federales y si sigues haciéndolo, el fiscal general del estado va a ir a por ti", indicó.

Según Chronicle of Higher Education, casi 700 universidades están exigiendo pruebas de vacunas este otoño. Maryville College es uno de ellos. 

"Consultamos con los representantes legales si necesitamos consultarlos, así que ha funcionado bien", mencionó el Dr. Bryan Coker, presidente del colegio. Es un trabajo duro, Dios mío".

La escuela pide a los estudiantes que presenten su prueba de vacunación como alternativa a las pruebas aleatorias semanales. Dijo que ha habido incidentes en los que la escuela ha pedido algo más de documentación a los estudiantes.

Según el FBI, las tarjetas de vacunas falsas se pueden encontrar en línea por tan sólo $25, y el proceso de confirmación puede ser tan simple como subir una foto de la tarjeta a un portal estudiantil en línea.

"Deben presentar sus tarjetas. Tenemos un proceso a través del cual miramos cada tarjeta y la evaluamos para asegurarnos de que es legítima", dijo Coker.

Un anuncio de servicio público del FBI recuerda a las personas que es un delito federal falsificar el sello de una agencia gubernamental oficial.

"Hay un montón de números de fabricantes, hay diferentes tipos de información que hemos aprendido a buscar", indicó Coker.

Los esfuerzos fraudulentos no cambiarán los requisitos de Maryville. La escuela dice que continuará siguiendo los consejos de los CDC y exigirá a los estudiantes que demuestren que han sido vacunados, o que se sometan a pruebas rutinarias de COVID-19.

"Si se trata de que sigamos controlando la vacunación, eso es lo que vamos a hacer para asegurarnos de que mantenemos la seguridad de esta comunidad", dijo Coker.

Cualquiera que detecte una tarjeta de vacunación falsa en persona o en línea debe denunciarlo a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos al 1-800-HHS-TIPS o presentar una denuncia en el centro de denuncias de delitos en Internet del FBI.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out