x
Breaking News
More () »

Knoxville Breaking News, Weather, Traffic, Sports | WBIR.com

VERIFY: ¿Cuándo se considerará por terminada la pandemia de COVID?

Después de más de un año de adaptación a la vida durante una pandemia, muchos estadounidenses están deseando volver a la normalidad.

WASHINGTON — Después de más de un año de adaptación a la vida durante una pandemia, muchos estadounidenses están deseando volver a la normalidad. Pero con las tasas de vacunación diarias en declive, muchas personas están confundidas sobre cómo precisar cuándo podríamos ver el final.

English Version: VERIFY: When will the COVID pandemic be considered over?

Un espectador de Verify envió un correo electrónico al equipo preguntando por los detalles.

"¿Qué parámetros determinarán el final de la pandemia?", preguntó. "¿Hay algún tipo de objetivo de datos? ¿Cómo se juzgará que ha terminado?" 

El equipo de Verify planteó sus preguntas a nuestros expertos.

LA PREGUNTA

¿Qué métricas determinarán cuándo ha terminado la pandemia? 

LA RESPUESTA

En su mayor parte, los bajos niveles de infecciones, hospitalizaciones y muertes enmarcarán la vuelta a la normalidad. Las comunidades, los estados y los países llegarán al "final" en momentos diferentes.

FUENTES

  • Dr. Stephen Kissler - Investigador postdoctoral del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard 
  • Dra. Linda Nabha - Experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh 
  • Organización Mundial de la Salud

LO QUE DESCUBRIMOS

No hay una cosa o un día que signifique que una pandemia ha terminado. Acabará, en algún momento, pero el final será diferente en distintos lugares y en distintos momentos. 

La Dra. Linda Nabha indicó que se basará en un par de métricas diferentes, además de la tasa de infección.

"Nos fijamos en las muertes: ¿cuántas personas están muriendo de esta enfermedad?" indicó la Dra. Nabha. "Nos fijamos en las hospitalizaciones: cuántas personas están siendo hospitalizadas por ello o tienen problemas crónicos relacionados con la infección".

Las vacunas, y a su vez la inmunidad grupal, desempeñarán un papel importante en la reducción de estas tasas. 

Pero el Dr. Kissler cree que es poco probable que esas cifras lleguen a cero en un futuro cercano.

"En cambio, lo que creo que buscaremos es algo en lo que el COVID suponga un riesgo similar a nivel de población que otras cosas con las que estamos familiarizados", dijo Kissler. "La gripe es un muy buen ejemplo aquí, donde tenemos suficientes personas vacunadas, y donde hemos vacunado especialmente a los más vulnerables a una enfermedad grave y a la muerte".

Tenemos la infraestructura necesaria para hacer frente a un virus que sigue circulando y que se dispara en los meses más fríos. El Dr. Kissler indicó que podemos fijarnos en la gripe como ejemplo de cómo podría ser nuestro futuro relacionado al COVID. 

"El paradigma de la gripe, en el que tenemos una especie de gran pandemia, y luego le sigue la circulación estacional de virus relacionados durante un período muy largo de tiempo en el que necesitamos vacunas de refuerzo para mantener la mortalidad baja, es probablemente el mejor ejemplo que tenemos hasta ahora", dijo Kissler. "Lo bueno de esto es que tenemos mucha práctica con esto. Sabemos lo que se necesita para aumentar la vacunación y la distribución anual de un virus respiratorio".

El Dr. Anthony Fauci dijo en el programa "Meet The Press" el 9 de mayo que es posible que las mascarillas se conviertan en una norma estacional, y que los EE.UU. podrían seguir viendo pequeños "brotes" de casos de COVID-19 en el futuro.

Todos estos factores juntos nos llevarán a algún tipo de final. Sin embargo, el lugar del mundo en el que nos encontremos determinará cuándo llegaremos a ese punto. La pandemia implica una propagación mundial; por lo tanto, hasta que el virus esté bajo control en todo el mundo, en países con muchos menos recursos que los Estados Unidos, la pandemia, técnicamente, no puede terminar.

Podemos fijarnos en los virus actuales para ver exactamente lo que significa. Kissler cree que el VIH y la tuberculosis siguen siendo pandemias activas, a pesar de que los países ricos como Estados Unidos se han recuperado en su mayor parte. La OMS dice que 1.5 millones de personas mueren de tuberculosis cada año. Y en 2019, casi 700,000 murieron por causas relacionadas con el VIH.

"El estado de las cosas en Estados Unidos con respecto a esas dos enfermedades... es muy diferente al de muchos otros países que tienen menos recursos y menos capacidad para seguir la enfermedad y diferentes niveles de circulación", dijo Kissler. "Creo que eso puede ser lo que nos lleve a una transición en la que, bajo cierta definición, el SARS-CoV-2 seguirá siendo una pandemia, pero en ciertos países, especialmente en los países con buenos recursos, será fácil olvidarlo".

Nuestros expertos indican que es posible que veamos las mismas diferencias en comunidades con diferente acceso a los recursos dentro de los Estados Unidos también. A lo largo de toda la pandemia, hemos visto que las tasas de infección en diferentes estados se disparan en distintos momentos por diferentes razones, y eso puede continuar en nuestra vuelta a cierta forma de normalidad.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.