x
Breaking News
More () »

Gob. Lee firma proyecto de ley con enmienda que prohíbe dar lecciones sobre temas raciales y racismo

El proyecto de ley, S.B. 0623, incluye varias políticas rutinarias para los educadores de en Tennessee.

TENNESSEE, USA — El gobernador Bill Lee firmó un proyecto de ley que permite a los líderes estatales retener la financiación de las escuelas que imparten lecciones sobre cuestiones sociales, culturales y jurídicas relacionadas con la raza y el racismo. 

El proyecto de ley, S.B. 0623, incluye varias políticas rutinarias para los educadores de en Tennessee. Una enmienda presentada por el representante John Ragan también incluye una política que prohíbe a las escuelas dar lecciones sobre una serie de 14 temas.

English Version: Gov. Lee signs bill with amendment that prohibits lessons on racial issues and racism

Los temas se centran en cuestiones raciales, así como dinámicas de poder que podrían afectar a las personas en los EE.UU. Los opositores al proyecto de ley indicaron que algunos de los temas pueden ser difíciles de seguir para los maestros.

También impide que los educadores discutan una crítica común a la meritocracia, que es una forma de gobierno que supone que las personas ascienden a puestos de poder en función de sus capacidades.

A continuación se enumeran los temas que los educadores no pueden discutir: 

  • Que una raza o un sexo es inherentemente superior a otra raza o sexo
  • Que una persona, en virtud de su raza o sexo, sea intrínsecamente privilegiada, racista, sexista u opresora, ya sea consciente o inconscientemente
  • Que una persona deba ser discriminada o recibir un trato adverso por su raza o sexo
  • Que el carácter moral de una persona está determinado por su raza o sexo
  • Que una persona, en virtud de su raza o sexo, es responsable de acciones cometidas en el pasado por otros miembros de su misma raza o sexo
  • Que una persona deba sentir malestar, culpa, angustia u otra forma de angustia psicológica por su raza o sexo
  • Que una meritocracia es intrínsecamente racista, sexista o diseñada por una raza o un sexo en particular para oprimir a los miembros de otra raza o sexo
  • Que Tennessee o los Estados Unidos son fundamental o irremediablemente racistas o sexistas
  • Promover o abogar por el derrocamiento violento del gobierno de los Estados Unidos
  • Promover la división o el resentimiento hacia una raza, sexo, religión, credo, afiliación política no violenta, clase social o clase de personas
  • Atribuir rasgos de carácter, valores, códigos morales o éticos, privilegios o creencias a una raza o sexo, o a una persona por su raza o sexo
  • Que el Estado de Derecho no existe, sino que es una serie de relaciones y luchas de poder entre grupos raciales o de otro tipo
  • Que "todos los americanos no han sido creados iguales y no han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables que incluyen la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"
  • Que los gobiernos deben negar a cualquier persona dentro de su jurisdicción la igualdad de protección de la ley

La enmienda también especifica que las escuelas pueden enseñar sobre la historia de los grupos étnicos tal y como se describe en los libros de texto y el material didáctico. Los educadores sólo pueden enseñar sobre aspectos controversiales de la historia, como la opresión racial o la esclavitud, siempre que esas discusiones sean imparciales.

Los educadores que infrinjan la enmienda pueden arriesgarse a perder la financiación estatal de sus escuelas, según la Unión Americana de Libertades Civiles de Tennessee.

"De un plumazo, el gobernador ha silenciado el diálogo constructivo que podría educar a las personas sobre la discriminación y las barreras sistémicas que la gente de color sigue enfrentando en este país -incluyendo las desigualdades a largo plazo en los resultados educativos, las tasas de encarcelamiento, el progreso económico y los resultados de salud-, así como las formas en que podemos avanzar juntos", explico Hedy Weiberg, directora ejecutiva de la ACLU de Tennessee. 

En una declaración, Ragan comparó la enseñanza de los temas educativos mencionados con el "adoctrinamiento al estilo marxista/alinskiano".

"En resumen, este adoctrinamiento desperdicia un valioso tiempo de educación que podría ser mejor utilizado en la mejora de la alfabetización o la aritmética en nuestras escuelas", mencionó. "Tales filosofías políticas no están diseñadas para unir a la gente.  Más bien, la instrucción que utiliza estos principios está destinada a sembrar el odio, la división y la discordia".

El gobernador Lee firmó el proyecto de ley después de que se enviara a una conferencia para poder resolver las diferencias entre las dos versiones del proyecto de ley de la Cámara y el Senado. La opinión mayoritaria en la conferencia expresó que la enmienda debía ser aprobada.

"El gobernador parece tener amnesia sobre sus propias palabras: 'la historia sin comprensión se olvida rápidamente'", dijo Weiberg.

El proyecto de ley se aplicará al curso escolar 2021-2022.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out