x
Breaking News
More () »

Un poco de historia: La Independencia de México

El 16 de septiembre de 1810 México declaró su independencia de España.
Credit: detakstudio - stock.adobe.com

PHOENIX — El 16 de septiembre México celebra su independencia de la monarquía española.

Pero el 16 de septiembre de 1810 fue el inicio de varias etapas de la independencia del país azteca, empezando con el Grito de Dolores y terminando el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México.

El Grito de Dolores

El sitio web del Gobierno de México dice que El Grito de Dolores fue una de las etapas más importantes de la independencia.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas del pueblo de Dolores Hidalgo para levantarse en armas contra los españoles durante la madrugada del 16 de septiembre.

Hoy en día, el presidente de la Republica Mexicana repica la campana restaurada en el Palacio Nacional para revivir “el grito” de Hidalgo para iniciar la lucha por la independencia de México.

Consumación de la independencia

El cura José María Morelos y Pavón continuó la lucha por la independencia después de que Miguel Hidalgo había muerto, pero en 1815, tras la muerte de Morelos, la lucha decayó.

Entre los movimientos activos quedaron el que los Generales Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria dirigían.

El Rey de España, Fernando VII mantenía una lucha contra quienes habían apoyado de Constitución de Cádiz. Fue en 1820 cuando los liberales se levantaron en armas en contra del rey, se retomó la lucha contra la Independencia de México.

El Coronel Agustín Iturbide, al no poder derrotar a Guerrero, el propuso una alianza. La cual fue aceptada por el general mexicano.

En febrero de 1821 acordaron las bases del Plan de Iguala, documento en el cual se estableció la declaración de Independencia y formándose entonces el Ejercito Trigarante, al cual se unieron nuevos caudillos fortaleciéndolo y anotándose más victorias.

En agosto de 1821 se estableció la Independencia de la Nación Mexicana al firmarse los tratados de Córdoba. Pero España no aceptó los que había firmado Juan O’Donojú.

Pero, aun así, el 27 de septiembre de 1821, tras una lucha de más de una década, el Ejercito Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, dando por Consumada la lucha por la Independencia de México y al siguiente día se firmó el Acta de Independencia.  

Independencia de México

El Cónsul General de México en Phoenix se dispone a dar “El Grito” para celebrar los 212 años de la independencia de México

Posted by 12News on Thursday, September 15, 2022

Heroes de la independencia

  • Miguel Hidalgo y Costilla – Padre de la Patria
  • Jose María Morelos y Pavón – Siervo de la Nación
  • Vicente Guerrero – Jefe de la insurgencia en la etapa de la Resistencia
  • Ignacio Allende – Generalísimo de la Independencia
  • Josefa Ortiz de Domínguez – Una de las estrategas de la lucha
  • Leona Vicario – Periodista que contribuyó desde la capital

RELACIONADO:

Un poco de historia: Miguel Hidalgo 'El Padre de la Patria'

Un poco de historia: Acontecimientos después de la Independencia de México

Un poco de historia: La independencia de 5 países centroamericanos marca el inicio del mes de la Herencia Hispana en EE. UU.

Before You Leave, Check This Out