x
Breaking News
More () »

KCHD: Decisión de no recibir vacunas de Pfizer no está relacionada con las dosis desaparecidas

Oficiales indican que el fabricante utiliza un programa de rastreo en los cargamentos de la vacuna, pero el número de rastreo no funcionó.
Credit: TN Dept. of Health

KNOX COUNTY, Tenn. — El jueves, el Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD), indicó que desconocen si en efecto recibieron la caja con cerca de 1,000 vacunas de COVID-19, anteriormente reportada como desaparecida.  

WBIR recibió un comunicado por parte de KCHD indicando que recibieron la notificación de que se había enviado la caja pero “contenía un número de rastreo incorrecto o que no funcionaba.”

Indican que el Departamento de Salud de Tennessee reportó que la caja con las vacunas había llegado, pero no había ninguna documentación evidenciando la entrega. Si la caja en efecto llegó, KCHD sospecha que fue confundida con una caja con hielo seco y que fue accidentalmente descartada. 

“Se abrió la caja, pero no contenía el comprobante del empaque, lo que parecía ser solo hielo seco, no tenía un GPS y no tenía el recipiente que regularmente viene con la vacuna'', indicó KCHD en un comunicado.

KCHD le indicó a WBIR, que el fabricante de la vacuna, Pfizer, indicó que están al tanto de la situación pero que la caja fue entregada de manera segura a KCHD. Indican que la orden tuvo que haber sido firmada a la hora de la entrega.

“Esto ocurrió luego de que Pfizer entregará de manera segura la vacuna con todas las especificaciones y la orden fue aceptada'', indicó Pfizer. 

De ahora en adelante, KCHD tendrá dos empleados recibiendo cada caja con la vacuna y cada caja que reciban sin importar el contenido, y será inspeccionada antes de ser descartada. 

Además, KCHD creará invitaciones de calendarios para avisar cuando las segundas dosis llegarán y verificará con el equipo de tecnología de la información del condado para asegurar que las notificaciones por correo electrónico recibidas por parte del fabricante de la vacuna no se vean interrumpidos con firewalls. 

El estado está trabajando con KCHD con relación a la investigación del incidente. 

“Creemos que fue un error humano y no intencional'', indicó el Departamento de Salud de Tennessee.

El viernes, TDH le indicó a WBIR mediante un comunicado que el Condado de Knox ha decidido de manera voluntaria recibir otros productos de vacunas y no recibirá las vacunas de Pfizer en el futuro, con excepción de las segundas dosis que serán administradas durante las próximas tres semanas.

KCHD indicó que la decisión no está relacionada con la desaparición de las 975 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer. KCHD informó que el estado le preguntó si tenían alguna preferencia en recibir Moderna o Pfizer, de acuerdo con un comunicado recibido por parte de WBIR.

“Debido al fácil manejo y almacenamiento de Moderna, junto con el factor de que viene en cargamentos más pequeños (permitiendo que nuestro equipo sea más flexible en realizar clínicas) hemos dicho que preferimos Moderna. Esto no impacta el suministro recibido por el estado y no afecta el volumen de las vacunas recibidas,” KCHD explicó. 

TDH agregó que su equipo se comunicó con KCHD y en efecto, han escogido la vacuna de Moderna. TDH quiere aclarar que “la elección no fue de ningún manera una acción punitiva y nuevamente, no es el resultado de lo que ocurrió con las dosis de Pfizer reportadas como desaparecidas.”

Historia previa

El Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD) indicó que 975 dosis de la vacuna de Pfizer están desaparecidas y creen que fueron descartadas accidentalmente. 

Oficiales indican que líderes de Tennessee confirmaron que las dosis fueron enviadas a KCHD. Sin embargo, líderes de la salud indican que no tienen récord de haber recibido las vacunas. 

RELATED: 'It was a kick in the gut': KCHD says 975 COVID-19 vaccines are believed to have been accidentally discarded

La directora de KCHD, la Dra. Martha Buchanan, entre lágrimas anunció la pérdida de las dosis, mencionando que cada una es valiosa en esta etapa de la distribución de la vacuna debido al suministro limitado y la protección critica que proveerá a los más vulnerables. 

“Fue una patada en el estómago para todos,” indicó entre lágrimas. “Nos mantenemos comprometidos con la integridad y la transparencia, y es por eso que estamos aquí.”

La caja de la vacuna que desapareció contenía segundas dosis para personas que habían recibido la primera dosis. KCHD indicó que necesitará utilizar las dosis de la vacuna que fueron inicialmente guardadas para poder compensar la pérdida, indicando que honrarán las citas a todo aquel que tenía una pautada para esta semana.

“Esto es algo que ciertamente esperas que nunca pase y estamos trabajando con el estado para determinar cómo pasó'', indicó Buchanan. “Es una situación desafortunada, pero por el momento, nuestros esfuerzos de vacunación siguen inalterados.”

Buchan indicó que basado en la data del GPS, parece ser que las dosis fueron accidentalmente descartadas. Indican que distintas cajas insuladas llegan con la vacuna de Pfizer, una que contiene las dosis preservadas con hielo seco dentro de un recipiente termal y otras que típicamente llegan un día después, conteniendo hielo seco en caso de que las dosis no se coloquen en una almacén frío y necesiten estar en recipiente de envio por más tiempo. Indicó que las cajas son casi idénticas, y que son “un poco genéricas.”

Buchanan indicó que KCHD ordena las vacunas cada semana, y ha recibido las dosis y los cargamentos de hielo seco en intervalos regulares. Dos semanas atrás, KCHD indicó que había recibido dos cargamentos, uno con la primera dosis el jueves y otro cargamento el viernes, del cual un miembro del equipo cree que fue un cargamento de hielo seco. 

Basado en la cronología del cargamento y las similitudes de las cajas, Buchanan indicó que un miembro del equipo descartó la caja pensando que contenía solo hielo seco. Sin embargo, una vez el cargamento con la segunda dosis de la vacuna fue reportada como desaparecida, el miembro del equipo reportó lo que temía haber pasado. 

“Ahí es cuando el miembro del equipo dijo ‘Dios mio, alomejor ahí estaba el cargamento con la segunda dosis y pensé que era hielo seco” explicó Buchanan. 

Pfizer utiliza sensores termales con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada cargamento de la vacuna, así que se desconoce cómo pudo ocurrir un error como este. Oficiales indican que no sospechan ninguna mala conducta. 

“Aún hay muchas preguntas por responder,” indicó Buchanan. “¿Por qué el GPS no funcionó? ¿Por qué el rastreo de temperatura no funcionó?”

Durante una inesperada conferencia de prensa el miércoles, el departamento indicó que  975 dosis equivale a un 1.7% de todas las vacunas distribuidas en el Condado de Knox. 

En las etapas principales de la distribución de la vacuna del COVD-19, el condado estaba distribuyendo la vacuna del COVID-19 por parte de Moderna.

En total más de 56,000 vacunas han sido administradas. 

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out