x
Breaking News
More () »

La Casa Blanca dice que las imágenes de agentes fronterizos en caballos empujando a migrantes en la frontera son ‘horrendas’

Las imágenes de agentes en caballo con cordones cerca de migrantes han causado repulsión.

DEL RIO, Texas — Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional y Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza dijeron que revisaran el caso donde agentes a caballo usando sus caballos y lo que oficiales describen como riendas para los caballos, para empujar a los migrantes en el río entre Ciudad Acuña, México y Del Rio Texas, donde miles de migrantes continúan acampando alrededor del puente.

Las imágenes han causado repulsión por parte de miembros demócratas del congreso y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que las imágenes eran “horrendas”, pero que están colectando más información.

Reuters reporta que al menos un oficial en caballo fue visto desplegando

Un fotógrafo de El Paso Times tomó fotos de los agentes montados a caballo con el titulo “Agentes de la Patrulla Fronteriza impiden el regreso a Estados Unidos a los haitianos en el Rio Grande después de que migrantes cruzaran a México por agua y comida”.

Un video en redes sociales también muestra la escena en la frontera, con agentes en caballos aparentemente intentando prevenir que lleguen a la orilla después de cruzar el rio a Estados Unidos”.

Mayorkas y Ortiz dijeron que aparentemente no vieron nada malo basado en las fotos y video. Ortiz dijo que investiga para asegurarse que no hubo acciones “no aceptables” por parte de los agentes.

El lunes por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración refiriéndose a las imágenes “extremadamente preocupantes” y prometieron una investigación completa que “definirá que se tomen las medidas de acciones disciplinarias apropiadas”.

Críticos han argumentado que los agentes utilizaban látigos, Mayorkas dijo que los agentes usan riendas muy largas, no látigos, para controlar a sus caballos, lo cual fue reiterado por Jon Anfinsen, presidente local de la unión de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río. Dijo que las riendas se usan de ambas maneras, para controlar a los caballos, pero también para prevenir que las personas se acerquen mucho.

“Para proteger a las personas que están ante ellos, ya que deben mantenerse alejados de los caballos porque si un caballo pisa a alguien, esa persona puede resultar con una pierna fracturada u otra lastimadura”, dijo Anfinsen. “Si los agentes pierden control de sus caballos, los agentes y los migrantes pueden resultar lastimados”.

Psaki dijo que las imágenes eran “horrendas”. Agregó que no tenía el panorama completo. “No puedo imaginar algún panorama bajo el cual eso pudiera ser apropiado, pero no tengo otros detalles”.

Cuando la presionaron preguntándole si los agentes involucrados deberían ser despedidos, Psaki respondió, “Claro, no deben de hacer eso de nuevo. No sé bajo que circunstancias eso sería. Obviamente es horrenda, la grabación”.  Pero dijo que necesitaría obtener más información.

Ortiz, exjefe del sector Del Río, dijo que puede ser confuso el distinguir entre migrantes y traficantes cuando las personas están entrando y saliendo del río.  

La Prensa Asociada contribuyó con este reporte.

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

Se extiende hasta el 21 de octubre el cierre de la frontera México-Estados Unidos para viajes no esenciales

Madre e hija mueren al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Yuma, su hijo de 22 meses sobrevivió

• Hombre acusado de tráfico humano por esconder a 10 personas en un vehículo ‘clonado’ de la Patrulla Fronteriza cerca de Tucson

Before You Leave, Check This Out