x
Breaking News
More () »

Lo que necesita saber sobre las variantes de COVID-19

Los investigadores de Arizona están monitoreando el coronavirus a medida que muta y las implicaciones que tienen los cambios.

PHOENIX — A medida que las nuevas variantes de COVID-19 se extienden por todo el mundo, incluido Estados Unidos, los investigadores de Arizona las están monitoreando a medida que evolucionan.

Cómo se identifican las variantes

El Instituto de Investigación de Genómica Transnacional (TGen) ha estado secuenciando los genomas de muestras de COVID-19 en Arizona durante meses a medida que el virus se ha propagado en el estado. 

Básicamente, observan el ARN del virus, utilizando muestras de pacientes que dieron positivo por COVID-19.

“Nos da información sobre el virus que no podríamos obtener de otra manera”, dijo el Dr. David Engelthaler, director de TGen North en Flagstaff.

Los coronavirus comúnmente mutan

Se sabe que los coronavirus humanos cambian y mutan cuanto más tiempo existen.

“Cada vez que infecta a una nueva persona, tiene la posibilidad de detectar una nueva mutación”, dijo Engelthaler.

Las mutaciones que actualmente están en los titulares no son la primera mutación que se propaga rápidamente. Una cepa de Europa identificada por TGen fue la que se extendió significativamente en Arizona en la primavera.

“Estas variantes no deberían ser alarmantes porque está evolucionando”, dijo Engelthaler. “Eso es lo que esperábamos”, añadió.

Por lo general, Engelthaler dijo que cambian para ser menos mortales pero se propagan más fácilmente.

“Evolucionan para volverse muy fáciles de propagar pero menos virulentos, con suerte, eso es lo que está sucediendo, pero hasta que realmente lo veamos, debemos tomar esto muy en serio”, dijo Engelthaler.

Qué variantes están observando los investigadores

Engelthaler dijo que está atento a la variante del Reino Unido, la variante brasileña, la variante sudafricana y la variante del sur de California.

Todos ellos se han encontrado en los EE. UU. Más comúnmente, la variante del Reino Unido se ha extendido a varios estados, mientras que el brasileño y el sudafricano no se han encontrado con tanta frecuencia.

La cepa del sur de California también se ha encontrado en Arizona, según Engelthaler.

El viernes por la noche, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona confirmó que se encontró la variante del Reino Unido en el estado.

“Un poco de supervivencia es la batalla más apta entre estas diferentes cepas y cuáles se convertirán en predominantes en diferentes regiones, y serán las que se propaguen más fácilmente de persona a persona”, dijo Engelthaler.

¿Cómo se comportan las vacunas contra las variantes?

Las vacunas actualmente en distribución funcionan contra las diferentes variantes de COVID-19, dijo Engelthaler.

Sin embargo, existe evidencia que sugiere que la cepa sudafricana podría atenuar los efectos inmunitarios de las vacunas.

Engelthaler dijo que eso es lo más preocupante de las variantes que circulan actualmente.

“Estamos viendo mutaciones que permiten que el virus escape de algunos anticuerpos, no de todo el sistema inmunológico”, dijo Engelthaler. “Pero poco a poco, más mutaciones que sean así esencialmente significarán que nuestras vacunas no serán tan efectivas y tendremos que obtener vacunas actualizadas”, añadió.

Engelthaler dijo que la tecnología para las vacunas COVID-19 se puede adaptar, en tan solo unas pocas semanas, para proteger contra diferentes variantes si es necesario.

“No solo tenemos que buscar continuamente estas mutaciones en particular, sino que también queremos asegurarnos de que las estamos probando contra las cepas de la vacuna que existen para asegurarnos de que todavía tenemos la efectividad realmente alta, que tenemos con las vacunas actuales”, dijo Engelthaler.

¿Qué podrían significar las variantes para la propagación de COVID-19?

Lo primero es lo primero, Engelthaler dijo que poner las vacunas que tenemos para protegernos contra el COVID-19 en los brazos de las personas puede ayudar a retrasar la propagación de las variantes.

“Básicamente, ese virus está buscando a la próxima persona susceptible, si están vacunadas, ese virus no va a ninguna parte”, dijo Engelthaler.

Dice que las variantes pueden llevar a un aumento de casos, recordando que aún es necesario tomar medidas de mitigación.

“Ciertamente preocupante que algunas de estas nuevas variantes parecen extenderse incluso más rápido de lo que estábamos viendo antes, y que se propagan muy rápido, lo que significa que habrá más casos”, dijo Engelthaler. 

“Y significa que en realidad podría llegar a más personas que corren un mayor riesgo y luego comenzar a regresar al hospital nuevamente”.

Para cobertura completa sobre el COVID-19 y las vacunas, subscríbase en nuestro canal de YouTube de 12 News.

RELACIONADAS:

- Deje de publicar fotos de su tarjeta de vacuna COVID-19 en las redes sociales, advierte la BBB

- VERIFY: Debe evitarse el ibuprofeno o acetaminofén antes de recibir la vacuna, pero está bien después de aplicada

UN AÑO DESPUÉS: Grabaciones de llamadas telefónicas revelan la crisis por el brote del COVID-19 en Arizona

Before You Leave, Check This Out