x
Breaking News
More () »

Los ataques cibernéticos aumentan un 90% antes de la temporada de compras navideñas

Un experto en tecnología explica cómo operan los ciberdelincuentes y qué puede hacer para protegerse.

PHOENIX — Estamos a solo un par de semanas del Black Friday, pero muchos de nosotros ya estamos revisando nuestras listas de deseos navideños para asegurarnos de tener esos artículos de alta demanda.  

Pero tenga en cuenta que los ataques cibernéticos aumentaron dramáticamente un 90% solo en los últimos seis meses.

Un experto en tecnología del Valle explica cómo operan los ciberdelincuentes y qué puede hacer para protegerse para evitar el robo de datos e información.

"El ataque cibernético es tan lucrativo que las unidades del crimen organizado de todo el mundo lo han adoptado como su principal medio para generar ingresos", dijo el experto en tecnología Ken Colburn de Data Doctors.  

Colburn ha estado en esta línea de trabajo durante 33 años y este año está una vez más vigilando de cerca lo que los ciberdelincuentes están haciendo en esta temporada navideña.  

“Son negocios, son empresas ilegales, pero se manejan como negocios”, comentó. 

"Cuando ven una oportunidad y pueden extraer grandes cantidades de dinero, especialmente de las empresas lo hacen, por eso es que han crecido tanto". 

Y con más personas comprando en línea durante las vacaciones, los ciberdelincuentes tienen más oportunidades de aprovecharse de las personas que no tienen la guardia alta.  

“Las vacaciones a mi gusto, siempre las he llamado la Navidad para los delincuentes, porque saben que la gente va a comprar en línea”, dijo Colburn.

"Saben que la gente se va a entusiasmar por conseguir grandes ofertas, esos artículos difíciles de conseguir, saben cómo jugar con todos esos trucos y hacer que la gente caiga en sus redes".

Por lo tanto, Ken tiene algunos consejos para que refuerce sus propias medidas de seguridad y no se deje engañar por lo que parece un sitio web de compras legítimo.   

"Hay herramientas que realmente te ayudarán a detectar esos sitios falsos y lo bueno es que son gratuitas", dijo. 

“Hay uno de Trend Micro llamado 'Check', y simplemente lo agrega a su navegador y luego, en cualquier momento, si realiza una búsqueda en Google, de inmediato le mostrará marcas de verificación en las cosas que han podido validar para no caer en una trampa".   

Otros consejos: No use una tarjeta de débito al hacer compras en línea, use siempre una tarjeta de crédito para una mejor protección.  

Colburn dice que si planea comprar con un minorista popular, compre a través de la aplicación de la tienda para evitar las estafas de 'phishing' (método para engañar y hacer que comparta información)  y cuando se trata de contraseñas, duplique la longitud de estas para hacerlas más fuertes.  

“Es como cualquier otra cosa, si está consciente de los riesgos y toma medidas para mitigarlos, es como conducir un automóvil”, agregó. 

"Hay algunos peligros bastante graves, porque hemos tomado todas las medidas posibles para tratar de prevenir esas situaciones trágicas y lo mismo debería ser cierto para cualquier tipo de compra en línea".

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol   

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español  en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Coronavirus en Arizona: Actualización de casos de COVID-19 para la semana del 15 de noviembre

- ‘Estamos viendo más actividad’: Los casos de flu en Arizona aumentan 250% comparado con el año pasado

Joven de 17 años fue encontrado muerto en Independence High School

- Sí, un parásito potencialmente mortal que ingresa a las personas a través de los pies descalzos está en los Estados Unidos

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube / 12Noticias: