x
Breaking News
More () »

Premios Latino 2021 | Conoce al nominado al Premio Líder Latino, Luis Mata

Como fundador de Students for Migrant Justice en UT, Luis Mata trabajó para asegurarse de que otros estudiantes inmigrantes se sintieran conectados y escuchados.

KNOXVILLE, Tenn. — Luis Mata conoce las luchas por las que pasan los migrantes cuando llegan a los Estados Unidos. 

"Emigré a los Estados Unidos con mi madre en el año 2000 cuando tenía cuatro años", indicó.

English Version: 2021 Latino Awards || Meet Latino Leader Award nominee Luis Mata

Vinieron para continuar con el negocio familiar de restaurantes.

"Nosotros, ya sabes, teníamos algunos negocios aquí y allá, hasta que no tuvimos. Quiero decir que eso fue definitivamente una mala racha en todas nuestras vidas", expresó Mata.

Mata estuvo indocumentado durante la mayor parte de su vida, y no se enteró de ello hasta que era un adolescente y no pudo obtener una licencia de conducir.

"Al no tener ese papel, no tienes el mismo acceso a los recursos que tienen todos los que han crecido contigo", explicó.

Luis está nominado al Premio al Líder Latino, que forma parte de los Premios Latinos 2021 del Centro Hispano. Se enfrentó a muchos obstáculos al tratar de inscribirse en la universidad, y pudo tomar clases gracias al programa DACA.

En 2017, 17 años después de llegar a Estados Unidos con una visa de trabajo, Mata fue finalmente reconocido, y ahora le queda solo un año para convertirse en ciudadano estadounidense.

Mata se graduó de la Universidad de Tennessee. Durante su estancia en el campus, se dio cuenta de la desconexión existente entre los estudiantes inmigrantes y la universidad.

"La Universidad de Tennessee tenía esa brecha con los estudiantes inmigrantes que estaban allí, así como con la comunidad inmigrante de Knoxville en general", dijo Mata. Y debido a esa brecha fue realmente lo que nos llevó a fundar Students for Migrant Justice con la esperanza de que creara poder entre los estudiantes inmigrantes".

Y así fue. El grupo tiene alrededor de 1,500 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram y trabajan para influir en las políticas que afectan a los inmigrantes en Knoxville.

Ese trabajo estudiantil llevó a Mata a desempeñar el papel de coordinador de políticas de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.

La primera generación de estudiantes universitarios continúa haciendo que las voces de los inmigrantes se escuchen persona a persona.

"Se oye mucho: 'Oh, eres el primero de la familia, eres el primero de tu comunidad'", dijo. Pero creo que lo más importante es no ser el último".

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out