x
Breaking News
More () »

¿Quién celebra el Mes de la Herencia Hispana?

Discutimos las diferencias entre hispano, latino y latinx.

WASHINGTON — El Mes de la Herencia Hispana se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

A través de la historia se han utilizado etiquetas como latino, hispano y latinx para identificar a la comunidad de habla hispana. Esto pudiera causar alguna confusión a la hora de identificar quienes están incluidos en el Mes de la Herencia Hispana.

Según el diccionario más reciente de Meriam Webster, la definición general de hispano se refiere a todas las personas que son originarias de países de habla hispana. Eso significa que España es un sí obvio, pero lugares como Brasil y Haití -donde se habla portugués y francés o creole- no están incluidos.

English Version: Who celebrates Hispanic Heritage Month?

En cambio, según diccionario.com, pueden considerarse latinos. Lo que clasifica a las personas que descienden de países latinoamericanos - pero cuyo idioma no es necesariamente el español.

El término latino empezó a aparecer en los documentos oficiales de Estados Unidos en la década de 1990. Según el Centro de Investigación Pew, muchos estadounidenses consideraban que el término sólo destacaba a las personas que descendían de España. 

Según sus datos, los dos términos se utilizaron indistintamente y aparecieron por primera vez junto a ellos en el censo de 2000. 

El censo de 2020, ahora tiene muchas más opciones para autoidentificarse. El solapamiento entre las comunidades hispanas y latinas se da en la mayoría de los países, incluyendo México, Puerto Rico, Argentina y Cuba.

¿Y qué pasa con LatinX? Según las reglas gramaticales del español:

"Latinos" puede ser un grupo mixto de hombres y mujeres latinos. Latino se refiere a un hombre latino. Latina es la versión femenina".

Y LatinX no forma parte de la gramática tradicional del español, pero según el Centro de Investigación Pew, se utiliza como una etiqueta panétnica de género neutro.

La celebración es hasta el 15 de octubre. Durante este mes, honramos las contribuciones de americanos con raíces en España, México, América Central, América del Sur y las naciones de habla hispana en el Caribe.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out