x
Breaking News
More () »

¡Habrá béisbol de Las Grandes Ligas! MLB y el sindicato de jugadores alcanzaron un acuerdo

Las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores llegan a un acuerdo para poner fin a un paro laboral que duró 99 días.
Credit: AP
FILE - April 24, 2013 - A player stands on the Major League Baseball logo. (AP Photo/Charles Rex Arbogast, File)

PHOENIX — Cuando pensabamos que seguirían las negociaciones entre el sindicato de jugadores y el béisbol de las Grandes Ligas, nos llevamos la sorpresa de que ya hubo un arreglo en la mesa. 

El béisbol de Las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros llegaron el jueves a un acuerdo para poner fin a un paro laboral que duró 99 días. 

Los peloteros podrán comenzar a presentarse en los entrenamientos de primavera el viernes. 

El acuerdo no verá afectado el calendario de 162 juegos y el día de apertura se realizará el próximo 7 de abril, un poco más de una semana después de la fecha original, que era el 31 de marzo. 

Las platicas habían estado estancadas para poder llegar a una resolución con el cierre patronal. El miércoles parercía que no había muchos elementos para que ambas partes pudieran poner fin a la huelga. 

Con esto se finaliza un paro que tuvo al filo del asiento a más de uno y que comenzó el pasado 2 de diciembre después de concluído el convenio anterior.

Al final, los jugadores aprobaron la última oferta que se puso sobre la mesa hecha por los propietarios quienes luego ratificaron mediante un voto unánime (30-0) los acuerdos para dar carpetazo final el paro laboral en el pelota de Las Grandes Ligas. 

La votación final con los ocho miembros del subcomité del sindicato y los 30 representantes de los peloteros fue 26-12 a favor de los terminos.

"Estoy realmente emocionado de poder decirles que las Grandes Ligas están de regreso y vamos a jugar 162 juegos", dijo Manfred en una conferencia de prensa. "Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos, mirando hacia adelante, no podría estar más emocionado por el futuro de nuestro juego".

Después de que finalizara el segundo paro laboral más largo en la historia de este bello deporte, los campamentos de entrenamiento primaveral comenzarán el domingo 13 de marzo y los primeros partidos de exhibición deben comenzar entre el 18 y 20 de marzo. 

Con todo esto, abundarán las firmas de agentes libres además de los intercambios entre las novenas. El béisbol de Las Grandes Ligas buscará regresar a la normalidad después de meses de apretadas negociaciones. 

¿Qué contiene el nuevo acuerdo laboral en Grandes Ligas?

El acuerdo al que se llegó el jueves abarca casi todos los aspectos del juego, pero lo más importante eran los temas económicos en la mesa de negociaciones. 

Además del tema del impuesto de lujo que aumentó de $230 millones a $244 millones durante el acuerdo de 5 años, el salario mínimo que le dan a los jugadores con menos de tres años de servicio en las Grandes Ligas tendrá un aumento de $570,500 a $700,000 y concluirá en $780,000 en el 2026 además de que se va a distribuir un fondo de bonificación con un valor de $50 millones entre los jugadores con menos edad que aún no llegan al arbitraje salarial. 

Las Grandes Ligas ha hecho presión para expandir la postemporada a 12 novenas, un plan en el que la Asociación de Jugadores estuvo de acuerdo. 

Una de las novedades será que los uniformes de los jugadores tendrán publicidad por primera vez, con parches en los jerseys y calcomanías en los cascos para batear. 

Algunos otros elementos del acuerdo

- Limitar la cantidad de veces que un pelotero puede optar a las ligas menores en una temporada

- Ventana de 45 días para que MLB pueda implementar cambios en las reglas, entre ellos el famoso reloj de lanzamientos, se prohiben las formaciones especiales a la defensiva y bases más grandes en la temporada del 2023

- La Liga Nacional contará con bateador designado

- Incentivos en la selección de draft para desalentar la manipulación del tiempo de servicio. 

La buena noticia para todos los fanáticos es que habrá béisbol en el 2022 pero ahora Las Grandes Ligas buscará poder colocarse en el gusto de más personas. 

Evitaron un escenario que pintaba para algo apocalíptico de un paro más largo que acabaría con gran parte de la temporada. 

Y aunque el Día Inaugural del 31 de marzo no ocurrirá, la pelota regresará el próximo 7 de abril con la esperanza de cinco años de paz laboral y prosperidad.

OTRAS NOTICIAS EN LOS DEPORTES:

Los jugadores de la MLB no llegaron a acuerdo final con la liga ¿qué significa eso para la temporada de béisbol?

12 News Deportes: De nueva cuenta estalla la violencia en el fútbol mexicano con el enfrentamiento entre aficionados de Querétaro vs. Atlas

12 News Deportes: La NFL confirma que los Arizona Cardinals regresarán a jugar a la Ciudad de México en el 2022

Juez niega libertad bajo fianza a Caín Velásquez ex campeón de la UFC, por intento de asesinato

 

Before You Leave, Check This Out