x
Breaking News
More () »

2020 fue el año pico en muertes relacionadas con drogas en los condados de Knox y Anderson

Los líderes esperan que el regreso a la ayuda presencial para la recuperación revierta esa tendencia.

TENNESSEE, USA — El Centro Forense Regional del Condado de Knox publicó su informe de muertes relacionadas con las drogas en 2020 para los condados de Knox y Anderson.

Los funcionarios dijeron que el número de muertes por sobredosis en el Condado de Knox aumentó un 41% en comparación con una disminución del 9.8% en 2019. En el Condado de Anderson, las muertes por sobredosis de drogas aumentaron un 82% en 2020 en comparación con la caída del 11.6% en 2019.

English Version: 2020 was the deadliest year for drug-related deaths in Knox, Anderson counties

"Es nuestro peor año hasta ahora. Es tan triste", dijo el fiscal general del Condado de Knox, Charme Allen. "Realmente son mucho más que un número. Cada una de esas familias ahora está perdiendo una madre, un padre, un hermano, una hermana, un ser querido."

Según un informe, las intoxicaciones por drogas mixtas encabezaron la lista, pero el fentanilo, los análogos del fentanilo y algunos de los nuevos opioides sintéticos siguen siendo las drogas más consumidas. Entre los estimulantes, la metanfetamina es la droga preferida, ya sea sola o en combinación con opioides.

"Cuando empezamos a colaborar con una serie de organismos gubernamentales y sin ánimo de lucro para concienciar sobre los peligros de la sobreprescripción, el número de sobredosis empezó a descender", dijo la Dra. Darinka Mileusnic-Polchan, jefa de los servicios médicos forenses. "Nuestros esfuerzos finalmente estaban dando frutos en 2019, ya que las muertes por sobredosis comenzaron a disminuir. Desafortunadamente, 2020 -el año de la pandemia de coronavirus- ocurrió y el resto es historia."

La Dra. Mileusnic-Plochan dijo que la pérdida de empleos, las dificultades económicas, la falta de acceso a las modalidades de tratamiento, entre otros aspectos, "han llevado a un aumento de la mortalidad general por causas no naturales, incluyendo las drogas."

En Metro Drug Coalition, la directora ejecutiva Karen Pershing dijo que espera que el regreso a las reuniones presenciales de recuperación ayude a revertir estas tendencias.

"El 2020 fue definitivamente un año muy frustrante. La adicción es una enfermedad que aísla", dijo Pershing. "Necesitan salir y formar una comunidad de otros en recuperación, así que estamos muy esperanzados de que esas conexiones estén ocurriendo ahora".

El informe señala que en los condados de Knox y Anderson, los hombres jóvenes y de mediana edad siguieron viéndose desproporcionadamente afectados por las sobredosis de drogas en comparación con las mujeres. En el Condado de Knox, la proporción de muertes por sobredosis entre negros y blancos es de 1 a 9, lo que refleja la composición demográfica de la comunidad. 

"En 2020, 413 personas murieron por sobredosis de drogas en el Condado de Knox, en comparación con 293 en 2019, y 51 personas murieron en el Condado de Anderson, en comparación con 28 en 2019", dijo Chris Thomas, Director Senior del Centro Forense Regional del Condado de Knox. Los datos preliminares para las muertes por drogas en 2021, lamentablemente, indican una tendencia aún más ascendente para los casos de muerte relacionados con las drogas en el Condado de Knox."

Los datos son sólo de las muertes relacionadas con las drogas en los condados de Knox y Anderson entre 2010 y 2020 que fueron investigados por el médico forense.

Algunos aspectos destacados del informe del Centro Forense Regional del Condado de Knox incluyen:  

  • El fentanilo y los análogos del fentanilo (opioides sintéticos) fueron las drogas más frecuentemente identificadas en las muertes relacionadas con las drogas en 2020.

  • La polifarmacia, que es cuando más de una droga es responsable de la muerte, estuvo involucrada en el 72% de las muertes por sobredosis del Condado de Knox y en el 80% del Condado de Anderson.

  • Las cinco drogas más comunes identificadas en las muertes relacionadas con las drogas en 2020 fueron los opioides sintéticos, la metanfetamina, el alcohol/etanol, la heroína y la cocaína.

  • Las muertes relacionadas con los opioides recetados continúan disminuyendo en las jurisdicciones del Centro Forense Regional.

  • Las personas de 34 a 44 años experimentaron la mayor cantidad de muertes por drogas en el Condado de Knox, pero el aumento más pronunciado fue en las personas de 55 a 64 años.

Para ver el informe completo, haga click aquí.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.