x
Breaking News
More () »

'Nadie lo vio venir': El entrenador de natación del Este del Valle, murió días después de ser arrestado por tráfico sexual infantil

Bob Chen fue arrestado por tres delitos graves y un delito menor la semana pasada en una operación de tráfico de personas. Murió por suicidio días después.

CHANDLER, Ariz — Días después de que un entrenador de natación del Este del Valle fuera arrestado en una operación de tráfico de personas, se quitó la vida en un campo de tiro.

Bob Chen entrenó tanto en el Rio Salado Swim Club como en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Chandler durante años.

Atrapado sin salida por trata de personas 

La semana pasada, la Oficina del Fiscal General de Arizona, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Policía de Mesa, el Departamento de Policía de Scottsdale y el Departamento de Policía de Tempe llevaron a cabo una operación de tráfico de personas y arrestaron a 18 personas.

Chen estaba entre los arrestados. Fue acusado de intento de conducta sexual con un menor, tráfico sexual infantil con un menor de 15 años, prostitución e intento de lavado de dinero para facilitar el crimen organizado.

En documentos judiciales, los investigadores de la policía de Scottsdale dijeron que Chen organizó una hora, un lugar y un pago para tener relaciones sexuales con un detective que se hacía pasar por una mujer de 24 años y un oficial que se hacía pasar por una niña de 14 años.

Los documentos dicen que Chen se presentó al lugar en Mesa dónde organizó a través de una aplicación con $400 para pagar a las mujeres. Sin embargo, los investigadores dijeron en los documentos judiciales que salió del estacionamiento y luego fue detenido por la policía.

Chen ingresó a la cárcel del condado Maricopa y fue liberado el sábado.

'Nadie lo vio venir'

David Tait, propietario y operador del Rio Salado Swim Club, dijo que Chen trabajó como entrenador durante 10 años.

"Nadie vio venir esto", dijo Tait. 

Chen trabajó principalmente con atletas de natación en edad de escuela secundaria durante su tiempo allí.

"Su personalidad no coincide con esto, sus acciones en la piscina, como entrenador, trabajando con niños, nada raro", dijo Tait.

Tait dijo que Chen acababa de aceptar un trabajo en California. El equipo había celebrado su tiempo con el equipo la semana pasada y se preocupó cuando Chen parecía haber desaparecido el viernes y el sábado.

Fue después de que Chen salió de la cárcel que Tait dijo que Chen llamó a otro empleado del club de natación y le contó sobre el arresto.

"Estamos conmocionados, entristecidos, nos sentimos traicionados", dijo Tait.

Chen también entrenó en las escuelas de Chandler. El Distrito Escolar Unificado de Chandler envió la siguiente declaración sobre su arresto:

“ Nos enteramos el martes que Bob Chen fue arrestado la semana pasada presuntamente por intentar un crimen contra niños. 

Chen trabajó para Rio Salado Swim Club, pero también ayudó en nuestras escuelas, incluso sirviendo como entrenador de natación interino en Chandler High durante el año escolar 2020-2021 después de que el entrenador Kerry Crosswhite murió de COVID-19 el verano pasado. 

El CUSD no ha respondido sobre preocupaciones sobre el Sr. Chen durante los ocho años que él entrenó para nosotros y no tenemos información que sugiera que los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Chandler fueron víctimas de un crimen. Hemos estado en comunicación con la Policía de Mesa. El distrito coopera con las fuerzas del orden público en cualquier información compartida o investigaciones necesarias ".

Chen parecía suicida después de su arresto.

Tait dijo que mientras el empleado hablaba con Chen, le preguntó a Chen sobre sus acciones.

“Obviamente le estábamos haciendo esas preguntas de inmediato: '¿Ha hecho daño a alguien? ¿Alguna relación inapropiada dentro o fuera de su profesión con algún niño? '”, Dijo Tait. “Y él dijo, 'No'. No confiamos en lo que dijo en ese momento".

Tait dijo que se cuestionó la salud mental de Chen.

“Le preguntó a Bob si tenía tendencias suicidas y Bob dijo que sí”, dijo Tait.

En ese momento, dijo Tait, el empleado se puso en contacto con otro empleado y sacaron las armas de la casa de Chen y llamaron a sus padres para que lo vigilaran.

Sin embargo, Chen salió de la casa el domingo por la tarde, dijo Tait.

La policía de Tempe dijo que Chen se disparó y se suicidó en un campo de tiro.

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, no está solo. Llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255.

Trabajando para la curación 

Tait dijo que alertó a los padres  sobre la muerte y el arresto de Chen. 

Se hizo una reunión de padres para discutir específicamente el arresto, con la esperanza de que los padres tengan la oportunidad de hablar con sus hijos para averiguar si habían sido víctimas de Chen durante su tiempo en el club.  

"Nada hasta ahora, gracias a Dios", dijo Tait.

Tait dijo que alertó a USA Safe Sport y llamó a los terapeutas para informar al equipo y comenzar conversaciones.

"Nadie se va a curar en un día o en una reunión, esto va a llevar meses, podría llevar años", dijo Tait.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol  

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Cápsula informativa: Se reporta la primera muerte de un niño dentro de un carro caliente en este año

- Escuelas de Arizona demandan al gobierno estatal por la prohibición del mandato de cubrebocas en el aula

¿Está comenzando a enfriarse el mercado inmobiliario en el Valle?

- Datos del Censo muestran que Arizona tiene una población más grande y diversa

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News: