x
Breaking News
More () »

No, el COVID-19 y la gripe no se han combinado en una nueva cepa llamada 'flurona'

Puede contraer COVID-19 y gripe al mismo tiempo, pero los expertos dicen que se trata de una infección doble en lugar de una nueva cepa.
Credit: Juan - stock.adobe.com

La actividad de la gripe está aumentando en todo el mundo en medio de un aumento de casos de COVID-19 impulsados por la variante ómicron. Un medio de comunicación en Israel informó el 2 de enero del 2022 que el país vio su primer caso en un paciente que contrajo COVID-19 y gripe al mismo tiempo.

Desde entonces, han surgido informes de personas infectadas tanto con la gripe como con el coronavirus en los Estados Unidos y otros países. 

Un video viral de TikTok sobre la doble infección de COVID-19 e influenza en Israel, y que algunas personas lo han denominado como “flurona”, se ha compartido cientos de miles de veces y ha recibido más de un millón de me gusta. 

Una espectadora de nombre Mary envió un correo electrónico al equipo de VERIFY preguntando si el COVID-19 y la gripe se habían fusionado en una nueva cepa.

LA PREGUNTA

¿Se han fusionado el COVID-19 y el virus de la gripe en una nueva cepa?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

No, el COVID-19 y la gripe no se han fusionado en una nueva cepa o variante porque eso no es posible. Una persona puede infectarse con ambos virus al mismo tiempo, lo que se denomina coinfección. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen en su sitio web que es posible tener gripe y otro virus respiratorio como COVID-19 al mismo tiempo. 

Algunos usuarios de las redes sociales han expresado su preocupación de que la gripe y los virus COVID-19 se hayan combinado en una nueva cepa. Sin embargo, este no es el caso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que recomienda el uso del término "coinfección" de gripe y COVID-19, que significa que una persona está infectada con ambos virus al mismo tiempo en lugar de una nueva cepa.

El Dr. Payal Kohli, profesor clínico asistente de medicina en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, aclaró además que el COVID-19 pertenece a la familia de virus del coronavirus, que es una familia de virus separada de la gripe. 

“Una coinfección con dos virus significa que está infectado simultáneamente con el coronavirus y el virus de la gripe, que son virus separados. Resulta que uno se infecta al mismo tiempo”, comentó Kohli. “Por otro lado, tener una nueva cepa o un nuevo virus que pueda causar ambas enfermedades al mismo tiempo es un proceso completamente diferente. Entonces, en realidad es tener un virus genético que es un virus de la gripe y un coronavirus, lo cual es imposible, ya que ocurre y provoca que ambas infecciones ocurran simultáneamente", agregó.

Credit: angellodeco - stock.adobe.com

La OMS dijo en su declaración que las personas “a menudo están infectadas con múltiples patógenos que co-circulan en la comunidad; y a medida que más personas se hagan las pruebas, es posible que se detecten múltiples patógenos". 

“Sin embargo, esto no necesariamente conduce a la aparición de una nueva entidad patológica ('flurona', como se informó) cuando la influenza y el SARS-CoV-2 coinfectan al mismo individuo”, escribió la OMS. 

Contrariamente a algunos informes noticiosos, el caso de coinfección de la gripe y el COVID-19 en Israel no es el primero del mundo. Los informes de casos y los estudios que documentan la coinfección por influenza y COVID-19 se publicaron ya en abril del 2020, según la OMS. 

La prevalencia de la coinfección por COVID-19 y la gripe sigue siendo "relativamente baja" según estudios recientes, dijo la OMS. Un estudio publicado en la revista Frontiers of Medicine también concluyó que una “baja proporción” de pacientes con COVID-19 tenían coinfección por influenza.

Kohli dijo que las personas inmunodeprimidas y las que no han recibido sus vacunas COVID-19 y contra la gripe se encuentran entre los grupos que tienen mayor riesgo de tener ambas infecciones al mismo tiempo. 

Las vacunas COVID-19 y contra la influenza siguen siendo las mejores defensas contra ambos virus. Según los CDC, una persona puede recibir una vacuna COVID-19 y otras vacunas, como la vacuna contra la gripe estacional, durante la misma visita al médico o la farmacia. 

Para más contenido en español, visite  12News.com/espanol 

Síganos en nuestra página de Facebook  12 News en Español

Visite nuestra sección de  12 News en Español  en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone:  http://12ne.ws/iphone
Android:  
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Muere el actor pionero Sidney Poitier a los 94 años

- Cápsula informativa: Recomiendan dosis de refuerzo del COVID para niños de 12 a 15 años

- Una tienda Circle K en Phoenix vendió un billete de lotería de $1 millón

- Un niño de 12 años pronto comenzará clases en ASU

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube / 12Noticias:

Before You Leave, Check This Out