x
Breaking News
More () »

Pacientes de COVID-19 alcanzan niveles de "crisis" en los hospitales del Este de TN

El CEO del Hospital Sweetwater dijo que está conversando con otros hospitales del Este de Tennessee sobre cómo racionar de forma justa la atención a los pacientes.

SWEETWATER, Tenn. — Un hospital del Este de Tennessee se enfrenta a niveles de atención de crisis que se acercan rápidamente a medida que los pacientes de COVID-19 abruman las instalaciones, obligando a algunos a recibir atención en la unidad de intensivo y, en una ocasión, en una ambulancia aparcada fuera, explicaron los líderes del hospital. 

"Nunca lo había visto así en ningún sitio", dijo el CEO del Hospital Sweetwater, Ian McFadden. Ha desbordado todo, ha desbordado el sistema". 

English Version: 'It's just overwhelmed everything' | COVID-19 patients reach "crisis" levels at East TN hospitals

El Departamento de Salud de Tennessee (TDH) informó el lunes de un ligero aumento de personas que luchan contra el COVID-19 en los hospitales del Este de Tennessee.

El número de pacientes se mantiene cerca de los niveles récord, estresando a los sistemas hospitalarios de toda la región.

En Sweetwater, hasta dos tercios de los pacientes están en el hospital a causa del coronavirus, dijo McFadden. En algunos momentos, el número de personas que necesitan atención hospitalaria se ha disparado hasta 68 y el hospital sólo tiene 59 camas, indicó. 

Más del 90% de los pacientes de COVID en el hospital no están vacunados y la edad de los pacientes tiende a ser más joven, según McFadden. 

"[Es duro] para los miembros del personal ver morir a personas de entre 40 y 50 años, y no se puede hacer nada al respecto una vez que están aquí". Una vez que la progresión de COVID comienza con la neumonía, es muy difícil dar vuelta atrás", dijo la jefa clínica del hospital, Melissa Harris. 

El aumento de pacientes ha llevado a Sweetwater a convertir su sala de urgencias en una unidad de cuidados intensivos de COVID. Los pacientes son atendidos de forma rutinaria en espacios desbordados, incluyendo una sala de espera y en sillas reclinables en el pasillo, dijo Harris. 

Otros hospitales del Este de Tennessee se enfrentan a problemas similares, según McFadden. No puede encontrar otros hospitales que acepten a los pacientes de Sweetwater porque todos están llenos también. Dijo que desviar las ambulancias de su centro no ayudaría: no hay ningún otro lugar al que puedan llevar a los enfermos.

"Llevo mucho tiempo en esto y nunca he visto que los recursos se pongan en entredicho y haya que tomar decisiones realmente difíciles", dijo. 

En un caso reciente, recordó, una persona necesitaba desesperadamente diálisis para evitar la muerte, pero ningún hospital podía acoger al paciente. Dijo que se produjo una racionalización difícil de creer:

"Si esta persona necesita diálisis y va a fallecer si no la recibe, ¿a quién sacamos de una unidad de diálisis? Es decir, es ese tipo de decisiones. Ahora estamos en ese punto", dijo. El Centro Médico de la Universidad de Tennessee (UTMC) acabó haciendo un hueco al paciente.  

Los hospitales del Este de Tennessee -incluidos Covenant, Tennova y UTMC- mantienen conversaciones semanales sobre cómo "puntuar" a los pacientes en caso de que la atención se extienda hasta el punto de que no haya suficiente para todos, dijo McFadden. 

Sweetwater se enfrenta a la escasez de suministros básicos, como agujas, líquido intravenoso y jeringas, dijo Harris. La Asociación de Gestión de Emergencias de Tennessee entregó diez respiradores adicionales al centro, pero eso ha provocado escasez de oxígeno y tensión en la infraestructura del hospital. 

La escasez de personal es la más importante y difícil de remediar a la que se enfrenta el hospital, dijo Harris. Varias enfermeras se han retirado del centro y a otras se les pide habitualmente que hagan horas extras o dobles turnos, dijo. 

Harris indicó que el terrible escenario que se está desarrollando en Sweetwater se refleja en la mayoría de los otros hospitales del Este de Tennessee. También recuerda los primeros mensajes sobre la pandemia de los líderes de la salud que advertían de una crisis hospitalaria si las comunidades no "aplanaban la curva".

Harris dijo que la crisis en Sweetwater podría haberse evitado de forma similar. 

"Tennessee tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país, por lo que tenemos una de las tasas de COVID más altas del país", mencionó. Y eso es algo de lo que nosotros, como comunidad, tenemos que hacernos cargo".

Instó a usar mascarillas, practicar el distanciamiento social y -sobre todo- la vacunación para ayudar a los líderes de la salud ahora y en el futuro.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out