x
Breaking News
More () »

Knoxville Breaking News, Weather, Traffic, Sports | WBIR.com

¿Qué sucedió con la caja de vacunas Pfizer en el Condado de Knox? KPD y firma de auditoría investigarán el caso

Su trabajo se espera que tome semanas o meses.

KNOX COUNTY, Tenn. — Para ayudar a traer un poco de aclaración al caso, el Departamento de la Policía en Knoxville (KPD) y una firma de auditoría se unirán para descubrir qué sucedió con la caja que contenía 975 vacunas del COVID-19 reportada como desaparecida la semana pasada en el Condado de Knox. 

De acuerdo con un anuncio publicado el lunes por la oficina del Alcalde Glenn Jacobs, la Dra. Martha Buchanan, directora del Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD), le pidió a KPD a que sus investigadores investigarán el caso.

También, la firma de auditoría, Pugh, investigará el asunto.

RELATED: KPD, accounting firm to see what they can learn about Knox County's missing box of Pfizer vaccine

La investigación por parte de KPD tiene como objetivo descartar cualquier tipo de crimen en el caso y le enviarán los hallazgos al Fiscal General del Distrito del Condado de Knox, Charme Allen.

Oficiales del condado indicaron que Pugh se fijará en los controles de contabilidad y los pasos internos tomados o no tomados a la hora de manejar el material.

El viernes, Jacobs le comentó a WBIR que no piensa que haya alguna mala intención en el asunto y descartó la probabilidad de que las vacunas se estén vendiendo de manera privada.

El miércoles, el Departamento de Salud anunció que no pudieron explicar lo que pasó con el cargamento de la vacuna de Pfizer que supuestamente habían recibido. 

Buchanan indicó que un empleado pudo haber descartado la caja de manera accidental, pensando que contenía solo hielo seco.

También hay un debate sobre si la caja fue recibida. La semana pasada, Pfizer le comentó a WBIR que según sus récords, el cargamento llegó al Departamento de Salud.

“Hasta el momento nada ha indicado un intento malicioso o una actividad criminal y queremos confirmarlo'', indicó Jacobs el lunes mediante un comunicado. “Sabemos que se cometió un gran error debido a una serie de problemas durante el proceso en el Departamento de Salud. Necesitamos entender completamente cada aspecto del error para asegurar que no vuelva a ocurrir.”

El lunes, mediante un comunicado, Buchanan indicó que está feliz de tener consultores externos revisando el caso.

“Estamos dispuestos a cooperar con las investigaciones. Mientras conozcamos más sobre lo ocurrido, continuaremos implementando mejoras en el proceso y protecciones más sólidas.”

De acuerdo con el condado, tomaría semanas o meses para que KPD y Pugh terminen su investigación y poder conocer los resultados.

La semana pasada, el Departamento de Salud de Tennessee (TDH) indicó que también están trabajando con el Departamento de Salud del condado para investigar lo que se cree que fue un “error humano''.

CAMBIOS:

La semana pasada, KCHD indicó que cambiarán su protocolo para el manejo de las vacunas. 

De ahora en adelante, KCHD indicó que dos empleados recibirán cada caja de la vacuna una vez recibida y que cada caja que llegue al departamento, sin importar el contenido, será inspeccionada de manera completa antes de ser descartada. 

Además, KCHD creará un calendario con recordatorios para avisar cuándo se recibirán las segundas dosis y verificarán con el equipo de tecnología de la información del condado para asegurar que los correos electrónicos por parte del fabricante no sean bloqueados por ‘firewalls’.

El departamento de salud indicó que la primera vez que se percataron que había un problema con la caja de las dosis de la vacuna fue el 4 de febrero.

Luego de meses recibiendo y distribuyendo la vacuna de Moderna, comenzaron a recibir los cargamento con la vacuna de Pfizer, lo cual requiere un almacenamiento ultra frío y los procedimientos también involucran el uso del hielo seco.

La primera caja de las 975 vacunas de Pfizer llegó aproximadamente tres semanas atrás sin ningún problema, indicó el departamento. Por primera vez en años, el departamento también recibió hielo seco para ayudar con el almacenamiento de la vacuna. 

18 días después, de acuerdo con planes estatales, el Departamento de Salud le pidió a Pfizer que le enviara a KCHD una segunda caja con 975 vacunas destinadas para segundas dosis. 

KCHD indicó que recibió una notificación de envío para la segunda caja pero que “contenía un número de rastreo incorrecto o que no funcionaba.” Indicaron que no hubo ninguna confirmación de entrega, pero que recibieron una caja. Luego, una caja con un diseño diferente llegó, pero esta contenía solo hielo seco.

No fue hasta el 4 de febrero, cuando un empleado se percató que el departamento no había recibido las vacunas de la segunda dosis de Pfizer, y fue en este momento que el departamento se puso en alerta.

“KCHD inmediatamente se comunicó con el Departamento de Salud en Tennessee para investigar,” indicó la portavoz del departamento de salud.

Cinco días después, el 9 de febrero, el estado le indicó a KCHD que las vacunas fueron enviadas y entregadas al departamento de salud.

KCHD realizó una conferencia de prensa al otro día anunciando la desaparición de las vacunas. 

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.