x
Breaking News
More () »

‘Poniendo en las manos de Dios que esto sea el final’ | Residentes locales se reunen en Market Square en lucha de una Cuba libre

De acuerdo con NBC, los cubanos están protestando debido a la falta de comida y medicina, los precios altos en artículos esenciales y en contra del gobierno.

KNOXVILLE, Tenn. — Los cubanos siguen protestando en la isla en contra del gobierno comunista y según la agencia de noticias cubana (ACN), una persona murió durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con NBC, los cubanos están protestando debido a la falta de comida y medicina, los precios altos en artículos esenciales y en contra del gobierno.

English Version: 'Putting in God's hands that this is it' | East Tennesseans pushing for a free Cuba

Estas demostraciones se han extendido hasta los Estados Unidos, con muchas personas apoyando la liberación de Cuba.

En el Condado de Knox, un hombre indica que su familia ha estado soñando por una Cuba libre por años.

Oscar Decardenas es dueño de un restaurante cubano en Halls, llamado Halls Deli & Cuban Cafe.

Sus padres llegaron a los EE. UU. desde la Habana, Cuba, luego de que el gobierno comunista se llevara todo lo que tenían. 

Indica que esta lucha ha existido por años pero que ahora los cubanos se están haciendo sentir. 

“El decir en Cuba es que tenemos tanta hambre, que nos hemos tragado el miedo,” expresó Decardenas. Mi padre estuvo en combate en la Bahía de Cochinos luchando por una Cuba libre y falleció hace años atrás sin ver su sueño así que ahora espero que su sueño finalmente se haga realidad.”

Decardenas indicó que hay una gran comunidad de cubanos en el Este de Tennessee y muchos de ellos están esperando el día en que puedan visitar a sus seres queridos en Cuba.

“Realmente espero porque quisiera ver el país de dónde mis padres vinieron'', agregó.

Decardenas nunca ha visitado Cuba, y mencionó que no irá hasta que sea libre.

“Realmente orando y poniendo en las manos de Dios que esto sea el final, que podamos viajar a una Cuba libre porque nunca he ido y me niego a ir hasta que sea 100% libre'', expresó.

Un evento, titulado Patria y Vida, se celebró el jueves por la tarde en Market Square en Knoxville. Cerca de dos docenas de personas asistieron y llevaron pancartas y banderas.

Marlen Balido y su hija, Vanessa Zubizarreta, organizaron el evento.

"Y por eso exhortamos a todos los latinos, no importa que no sean cubano, de cualquier parte del mundo...es una sola voz, somos uno," expresó Balido. Latinoamérica sufre. Ya está bueno de exodo, ya está bueno de genocidio, como nuestro Presidente ahora en Cuba, el genocidio que está haciendo. Cuba no tiene para defenderse.”

Uno de los participantes, Guillermo Espinosa, le indicó a WBIR que fue un preso político en Cuba y que fue torturado y humillado.

"Yo soy un preso político que sufrí prisión política, fui torturado, fui amancillado en las prisiones políticas de Cuba," expresó Espinosa. 

Zubizarreta mencionó que seguiran protestando y apoyando a los cubanos en la isla.

"No vamos a parar hasta que veamos la libertad para nuestros hermanos," indicó.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out