x
Breaking News
More () »

TN actualiza fase 1c expandiendo la elegibilidad a más residentes y agregando más condiciones de alto riesgo

Tennessee indicó que espera un aumento en los cargamentos de la vacuna a finales de este mes, por ende, pasarán a la fase 1c.
Credit: WBIR

TENNESSEE, USA — El martes, el Departamento de Salud de Tennessee (TDH), anunció que pasarán a la fase 1c del plan de vacunación contra COVID-19. La fase 1c incluye a personas mayores de 16 años que tengan condiciones médicas de alto riesgo, entre otros.

Comenzando el 8 de marzo, Tennessee pasará a la siguiente fase, la cual incluye personas mayores de 16 años con condiciones médicas de alto riesgo tales como diabetes, asma, cáncer y obesidad. La fase también incluye a las mujeres embarazadas y cuidadores de niños médicamente frágiles. Las personas en estos grupos podrán pedir una cita junto a las personas en las fases 1a1, 1a2, 1b y todo aquel mayor de 65 años. 

RELATED: Tennessee to begin vaccinating people 16+ with high-risk medical conditions and pregnant women starting Monday

Aquí algunas de las condiciones consideradas de alto riesgo para COVID-19 según el estado:

  • Enfermedad renal crónica 

  • EPOC, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, asma moderada-grave

  • Obesidad (IMC> 30)

  • Insuficiencia cardíaca, CAD, miocardiopatías, hipertensión

  • Drepanocitosis (sin incluir el rasgo drepanocítico) o talasemia

  • Enfermedad cerebrovascular o accidente cerebrovascular

  • Demencia

  • Enfermedad del hígado

  • Sistema inmunológico inmunodeprimido o débil (recibiendo quimioterapia, tomando esteroides orales diarios u otros medicamentos inmunosupresores, viviendo con VIH / SIDA, antecedentes de trasplante de órganos, sangre o médula ósea)

  • Dependientes tecnológicamente (como personas que dependen de un ventilador, de oxígeno, con traqueotomía, crónicamente en silla de ruedas, que requieren alimentación por sonda, nutrición parenteral o diálisis)

  • Embarazo (NOTA: Los CDC y la Organización Mundial de la Salud han advertido que el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de enfermedad grave debido a COVID-19. Las vacunas COVID-19 no se han estudiado en mujeres embarazadas, y se anima a las mujeres embarazadas a discutir este tema. decisión con su proveedor médico).

El 9 de marzo, TDH actualizó la fase 1c, expandiendo la elegibilidad a más residentes de Tennessee.

Oficiales de la salud eliminaron el requisito médico para obtener la vacuna para las personas con un diagnóstico de diabetes.

Aquellos que residan con mujeres embarazadas también fueron agregados a la lista de elegibilidad.

Las personas con trastornos neuromusculares progresivos de alto riesgo como distrofia muscular, ELA y esclerosis múltiple son ahora elegibles bajo la fase 1c.

Las personas con síndrome de Down también fueron agregadas a la lista.

La Comisionada de TDH, la Dra. Lisa Piercey, indicó que estas noticias hacen seguimiento a actualizaciones prometedoras sobre los cargamentos de la vacuna. El miércoles, el estado espera recibir 54,000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. Esta vacuna solo requiere una dosis en vez de dos. Además, el estado también recibirá cerca de 200,000 dosis de la vacuna de Moderna y Pfizer. 

Piercey indicó que luego de la distribución inicial de la vacuna de Johnson & Johnson, habrá un periodo de dos semanas en la cual el estado no recibirá otro cargamento por parte de la compañía. Luego de esa pequeña pausa, se espera que el segundo cargamento de J&J llegue el 22 de marzo. 

Piercey indicó que para finales del mes de marzo, TDH espera que el número de las dosis aumente a 300,000 cargamento semanales entre las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer y la vacuna de Johnson & Johnson. 

“La mejor vacuna es aquella que puedas conseguir lo más pronto posible,” indicó Piercey, mencionando que las tres marcas de vacunas son seguras y 100% efectivas al prevenir las serias consecuencias al contagiarte con COVID-19.

Piercey indicó que las personas que quieran citas no deben depender de las ofrecidas por los departamentos de salud locales, explicando que hay muchas más farmacias y proveedores para el cuidado de la salud que están comenzando a ofrecer citas. 

Para encontrar lugares en donde están ofreciendo citas de vacunación, haga click aquí. Esta página le permite a las personas buscar lugares en donde estén ofreciendo la vacuna y les deja hacer una búsqueda por marca. 

Piercey indicó que la mayoría de los lugares estarán ofreciendo una de las tres marcas de vacunas autorizadas. Algunos proveedores para el cuidado de la salud pueden ofrecer más de una marca para prevenir errores al administrar la segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer.

Piercey indicó que actualmente hay cerca de 200,000 citas disponibles a través de Tennessee hasta el mes de mayo, mencionando que la mayoría de esas citas están disponibles en los 89 condados rurales a través de la región. Recomienda a las personas que confronten problemas encontrado una cita en su condado, a que visiten vaccinefinder.org para verificar la disponibilidad en condados cercanos. 

El departamento indica que también están trabajando en realizar clínicas masivas de vacunación al estilo ‘drive-thru’ para el público en las próximas semanas. Estas clínicas se realizarán en distintas universidades. El estado está trabajando con ‘Tennessee Board of Regents’ para la estrategia de las clínicas y esperan anunciar más detalles pronto. 

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Before You Leave, Check This Out