x
Breaking News
More () »

Premios Latino 2021 | Conoce a la nominada al Premio Líder Latino Yolanda Rodríguez

Yolanda Rodríguez es una psicóloga clínica que trabaja con pacientes latinos que a menudo no tienen fácil acceso a la atención de salud mental.

KNOXVILLE, Tenn. — Yolanda Rodríguez es una psicóloga clínica con licencia para trabajar en Tennessee, y este año es una de las nominadas al Premio Líder Latino de los Premios Latinos 2021 del Centro Hispano.

"Me interesan mucho los números y la ciencia y la estadística, pero también me encanta trabajar con las personas y mi pasión ha sido realmente trabajar con la comunidad latina. Así que la psicología era un buen campo que ataba esas dos cosas", explicó.

English Version: 2021 Latino Awards | Meet Latino Leader Award nominee Yolanda Rodriguez

Rodríguez comenzó su carrera profesional en Cherokee Health Systems, trabajando tanto en Knoxville como en Morristown, donde hay una gran población latina.    

"Cuando trabajaba para Cherokee era la única psicóloga latina en todas sus clínicas del Este de Tennessee", dijo Rodríguez.

Ahora trabaja para el Centro Médico de Veteranos de Knoxville.

"Me da más espacio para trabajar en las cosas más profundas, ¿verdad? Así como el trauma, la depresión, la ansiedad. Pero ellos canalizan a los pacientes latinos mayores hacia mí y eso me alegra el corazón", expresó.

Rodríguez está trabajando para que la atención de la salud mental sea más accesible no sólo para la comunidad latina, sino para todos aquellos que la necesitan.

Empezó creando clínicas para refugiados en la zona de Río Grande, en Texas.

"He estado trabajando con, supongo, la población de pacientes que nadie quiere ver", dijo Rodríguez. Así que las personas que no tiene hogar, las personas que están bajo adicción activa, las personas que son indocumentadas, las personas que no tienen seguro, que no tienen servicios y que necesitan discapacidad, pero no la tienen. Y por eso estoy aquí para, ya sabes, llenar esos vacíos".

Ella está llenando esos vacíos primero como una estudiante universitaria de primera generación.

"Mi bisabuela no sabía leer ni escribir", dijo. Mi abuela terminó el segundo grado. Mi madre terminó la escuela intermedia. Y yo tengo un doctorado".

Pero también como madre primeriza y mujer latina en un campo en el que espera ver algún día a más personas como ella.

"Me he propuesto crear ese camino para alguien más, para que la persona que venga después de mí tenga un camino que recorrer en lugar de tener que crear el suyo propio".

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.