x
Breaking News
More () »

'Luz y esperanza': KCHD recibe primer cargamento de la vacuna de Moderna, una señal prometedora en la lucha contra el COVID-19

Recibieron 2,200 dosis que serán utilizadas para los grupos de prioridad. La campaña de vacunación acaba de comenzar.

KNOX COUNTY, Tenn. — El Departamento de Salud del Condado de Knox recibió el primer cargamento de la vacuna de Moderna el martes por la mañana.

Varios miembros del ‘grupo de prioridad’, como el personal de emergencia, recibieron las primeras dosis el martes por la tarde.

“Esto es un evento muy emocionante para nosotros en el departamento de salud,” le indicó la Dra. Martha Buchanan a los reporteros durante una conferencia de prensa el martes. Ciertamente es un momento histórico y uno que representa la esperanza y la luz al final del túnel.”

Buchanan se dirigió a los medios por primera vez desde que había sido colocada en aislamiento luego de haber dado positivo al COVID-19 a principio de mes. 

Ella indicó que los síntomas que experimentó fueron leves por parte de un virus que le ha cobrado la vida a más de 270 residentes en el Condado de Knox desde el mes de marzo. 

Durante el mes de diciembre, al menos 76 residentes han fallecido debido a complicaciones relacionadas al virus.

KCHD utilizará las 2,200 dosis de Moderna para comenzar a vacunas a los grupos de prioridad, los cuales incluyen al equipo dedicado a realizar las pruebas del virus en el departamento. La vacuna requiere dos dosis y cada una se coloca con 28 días de diferencia. 

La población general debe esperar un poco más para ser vacunada ya que la prioridad son aquellos que trabajan en el ámbito de la salud, los trabajadores de primera línea y los envejecientes. 

La vacuna ha comprobado ser una herramienta efectiva para prevenir que el virus siga desarrollándose, Buchanan indicó. 

La Comisionada del Departamento de Salud de Tennessee, la Dra. Lisa Piercey, estimó que cerca de 200,000 personas en el estado estarán vacunadas a finales del 2020.

Los hospitales en Tennessee están entre los grupos que se encuentran administrando la vacuna al personal.

Comenzando el 28 de diciembre, las farmacias comenzarán a visitar a los centros de envejecientes para vacunar a los residentes y al personal.

El primer cargamento que recibió el departamento de salud no es suficiente para cubrir a todos en esta primera fase, Buchanan dijo. Pero es el comienzo.

El lunes por la noche, la Comisión del Condado de Knox llegó a un acuerdo para realizar un voto inicial para poder reducir el poder y la autoridad de la Junta de Salud del Condado de Knox, quien ha implementado medidas al público y a los negocios para tratar de contener la propagación del virus.

Eso pudiera empujar a Buchanan a su rol de ser la única autoridad en cuanto a los pasos que se deberían seguir para la lucha contra el virus en el Condado de Knox. También pudiera colocar a la doctora en conflicto con algunos comisionados del condado.

Buchanan indicó que está dispuesta a seguir tomando decisiones difíciles. Le recordó a los reporteros que ella apoya todos los pasos tomados por la Junta de Salud. 

Lo más importante es enfocarse en las cosas que el público puede hacer para detener la propagación del virus, indicó. 

Buchanan dijo que el aumento de casos en Tennessee se debe a la inconsistencia en el mensaje sobre los pasos a seguir para combatir el virus como el uso de mascarillas.

En algunos condados el uso de mascarillas es obligatorio, indicó. En otros, no existe y no hay un esfuerzo para practicar dicho paso. 

También ha habido una propagación del virus debido a los viajes y reuniones sociales, expresó. 

Before You Leave, Check This Out