x
Breaking News
More () »

Sí, la moneda de Rusia, el rublo, alcanzó su nivel más débil en la historia frente al dólar estadounidense

El rublo alcanzó su peor tipo de cambio en la historia a principios del 24 de febrero a unos 90 rublos por dólar estadounidense.

ACTUALIZACIÓN: El tipo de cambio de la moneda de Rusia, el rublo, estaba por encima de los 100 rublos por dólar estadounidense a partir del lunes 28 de febrero.

El jueves 24 de febrero, el presidente Joe Biden anunció otra ronda de sanciones contra Rusia en respuesta al ataque del país contra Ucrania.

“Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global. Limitaremos su capacidad para hacer eso”, dijo Biden durante sus comentarios el jueves.

>>>Read in English

“Vamos a atrofiar la capacidad de financiar y hacer crecer… el ejército ruso”.

Las sanciones apuntan a los grandes bancos rusos que poseen casi el 80% de los activos bancarios del país, según el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Al anunciar las sanciones el jueves, Biden también abordó el impacto en la moneda rusa, el rublo. Dijo que "alcanzó su nivel más débil en la historia".

El viernes 25 de febrero, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea dijeron que tomarán medidas para sancionar al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. La decisión unánime de la UE fue parte de un paquete de sanciones más amplio.

LA PREGUNTA 

¿La moneda de Rusia, el rublo, alcanzó su nivel más débil en la historia frente al dólar estadounidense?

LAS FUENTES 

  • Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional en la administración Biden y director adjunto del Consejo Económico Nacional 
  • Datos de tipos de cambio de divisas de FactSet, una empresa estadounidense de datos financieros 
  • Trading Economics, una empresa de pronósticos y datos económicos 
  • Tullett Prebon, una empresa de servicios financieros 

LA RESPUESTA 

Esto es verdad. Si, la moneda de Rusia, el rublo, alcanza su nivel más débil en la historia frente al dólar estadounidense.  

LO QUE ENCONTRAMOS

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional en la administración Biden y director adjunto del Consejo Económico Nacional, dijo que el rublo estaba en su “valor más bajo registrado frente al dólar estadounidense antes de que interviniera el Banco Central [de Rusia]” el 24 de febrero durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Agregó que el mercado de valores ruso "se desplomó más del 30% en un momento" antes de que los reguladores locales lo detuvieran.

FactSet, una empresa estadounidense de datos financieros, realiza un seguimiento de los tipos de cambio de divisas. Los datos del tipo de cambio de divisas de FactSet muestran que el rublo ruso cayó a su nivel más bajo registrado el jueves, como se muestra en la Bolsa de Valores de Viena.

Trading Economics, una empresa que proporciona datos históricos y pronósticos para decenas de millones de indicadores económicos, también informó que el tipo de cambio del rublo se desplomó casi un 10% para alcanzar un "mínimo histórico" de alrededor de 90 rublos por dólar estadounidense el jueves. Desde entonces, el tipo de cambio se ha fortalecido a alrededor de 83 por dólar estadounidense a partir del viernes 25 de febrero, según muestran los datos de Trading Economics. 

Los sitios de noticias financieras, incluidos el Wall Street Journal y MarketWatch, utilizan datos de Tullett Prebon, una empresa de servicios financieros, para el seguimiento del tipo de cambio. Publican herramientas gráficas que muestran el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el rublo. Un número más alto indica una tasa de cambio más alta para el rublo, lo que significa que se necesitan más rublos para comprar bienes por valor de un dólar estadounidense. 

En las primeras horas de la mañana del 24 de febrero, hora local, los datos de Tullett Prebon mostraron un aumento cuando el rublo alcanzó su peor tipo de cambio desde que comenzó la recopilación de datos.

¿Tiene preguntas sobre la invasión de Rusia a Ucrania? Envíenos un correo electrónico a question@verifythis.com. 

RELACIONADO: Sí, Rusia violó el derecho internacional al reconocer la independencia de los territorios de Ucrania y enviar tropas

RELACIONADO: Rusia y Ucrania: ¿Por qué Estados Unidos debería preocuparse por los conflictos armados?

VIDEOS SUGERIDOS: Política 

Before You Leave, Check This Out