x
Breaking News
More () »

Knoxville Breaking News, Weather, Traffic, Sports | WBIR.com

'No podemos controlar los suministros' | 215,000 personas han recibido la vacuna del COVID-19 mientras que miles aún están en espera

Los líderes de la salud en Tennessee ordenan la máxima cantidad disponible de la vacuna, pero los suministros son limitados.

TENNESSEE, USA — Más de 215,000 personas en Tennessee han recibido al menos una ronda de la vacuna del COVID-19, pero el suministro es limitado y ha afectado los esfuerzos de vacunar a más personas.

Tennessee está vacunando en fases guiadas por el CDC. Los trabajadores de la salud, el personal de emergencia y las personas mayores de 75 años son elegibles para la vacuna.

Pero de acuerdo con el Gobernador Bill Lee, no hay suficiente.

“La barrera más grande es el suministro limitado mientras las compañías trabajan largas horas y estamos trabajando arduamente cuando las recibimos. Nuestro personal está trabajando con otras agencias a través del estado para asegurar que el trabajo se haga,” indicó Lee durante una llamada el viernes con reporteros del estado.

Cerca del 3% de las personas de Tennessee han sido vacunadas. El número es uno más alto en algunos condados.

“No podemos controlar el suministro. Nosotros ordenamos cada dosis que esté disponible para usar inmediatamente. La meta es distribuirla lo más pronto posible,” explicó la Dra. Lisa Piercey, la Comisaria de Salud de Tennessee.

Piercey indicó que las vacunas se envían los lunes y usualmente llegan los martes. Las vacunas están siendo distribuidas a los hospitales y a los departamentos de salud a través del estado para su distribución. Más de 96,000 dosis han sido entregadas a CVS y Walgreens para vacunar a los residentes y personal de los centros de envejecientes.

El estado puede ordenar más vacunas los jueves, en dónde oficiales siempre ordenan la máxima cantidad disponible. Usualmente durante el fin de semana, los oficiales reciben información de cuantas dosis el estado recibirá en el próximo cargamento.

Han habido críticas sobre el plan de vacunación manejado por los departamentos de salud regionales en algunos condados. El Condado de Knox es la excepción porque maneja su propio departamento de salud. 

En algunos condados, las vacunas se están ofreciendo según el orden de llegada, lo que ha resultado en largas filas y esperas frustrantes en algunas de las personas más vulnerables. 

Otros condados utilizan un sistema de citas, un sistema telefónico que se ha visto rápidamente abrumado por llamadas y es casi imposible recibir una respuesta.

Ese proceso está próximo a mejorar y se ha expandido en algunos condados manejados por departamentos de salud regionales. La próxima semana, el estado lanzará un portal de citas por internet en donde las personas podrán sacar una cita o registrarse en una lista de espera. 

“Es una señal de flexibilidad y poder ajustarse en el camino. Nunca hemos trabajado con algo tan masivo. Así que habrán lecciones aprendidas durante el proceso,” indicó Piercey.

Líderes de la salud continúan reuniéndose a diario para hablar sobre ajustes necesarios para vacunar a más personas rápidamente. 

“Lo que no ha ido bien es que no tenemos suficientes vacunas. Ha creado ansiedad, frustración y malos entendidos,” enfatizó Piercey.